FINANZAS

Los argentinos multimillonarios del ranking de Forbes: ¿quiénes son?

Empresarios y exitosos, seis apellidos del ámbito de los negocios en Argentina ingresaron al listado anual de las personas más ricas del mundo que elabora la revista estadounidense.

Los argentinos multimillonarios del ranking de Forbes: ¿quiénes son? Foto: CEDOC

Ya es un clásico esperado año tras año por el mundo entero: el ranking de multimillonarios que publica anualmente la prestigiosa revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas. Lo cierto es que en la última edición del podio de los magnates más grandes a nivel global seis argentinos vinculados con los negocios lograron posicionarse en el tan codiciado listado recientemente publicado.

Cabe destacar que se trata de la edición 37 del ranking mundial integrado por 2.640 empresarios, que por otra parte disminuyó en cantidad de miembros: en el año 2022 se habían registrado 2668 personas con un patrimonio superior a los USD 1.000 millones, mientras que este año la cifra marcó una baja. Dentro del selecto grupo, destacan seis apellidos de empresarios argentinos. Merece mencionarse además, que en agosto del año pasado el listado tuvo una baja tras el fallecimiento de Alberto Roemmers a sus 95 años, dueño de los laboratorios que hasta la actualidad llevan su apellido.

Desde la revista explicaron que “Todos juntos, los multimillonarios del planeta ahora valen USD 12,2 billones, una caída de USD 500.000 millones de los $12,7 billones en marzo de 2022. Casi la mitad de la lista es más pobre que hace un año, incluido Elon Musk, que cae del N°1 al N°2 después de la costosa adquisición de Twitter, que hundió las acciones de Tesla”.

Todo el dinero del mundo en sus manos: quiénes son las 10 personas más ricas en 2023

Mini ranking local ¿Quiénes son los multimillonarios argentinos?

En el famoso listado de Forbes que agrupa a los principales millonarios del mundo, los argentinos que ostentan las mayores fortunas y que se ubicaron en distintos puestos del ranking son apellidos reconocidos.

El primero en aparecer en el ranking 2023 de los más ricos es Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, plataforma líder de comercio electrónico, seguido por Gregorio Pérez Companc, titular del grupo homónimo, luego los hermanos Paolo y Gianfelice Rocca, dueños del grupo Techint (registrados como italianos), seguidos por Eduardo Eurnekian, de Corporación América, Alejandro Bulgheroni, de la compañía Pan American Energy, y Eduardo Costantini, dueño de Consultatio.

Marcos Galperin (puesto 552)

Después de haber caído unos escalones en 2022, el fundador y CEO de la plataforma e-commerce Mercado Libre, recuperó algunos puestos este año y subió desde el lugar 764 para ubicarse en el 552 y mantenerse así en el tope, entre los argentinos. Este crecimiento lo logró en los últimos 12 meses, aunque todavía está por debajo de su ubicación en 2021, cuando había alcanzado el puesto 440 ubicado entre los 500 más ricos del mundo. Actualmente, según datos de la revista Forbes, la fortuna de Galperin asciende a USD 4.900 millones.

Galperin expuso ante alumnos del último año del secundario

Gregorio Pérez Companc (puesto 1027)

El empresario y su grupo familiar, propietarios de la alimenticia Molinos Río de la Plata subió algunos puestos en el podio de Forbes, y pasó del lugar 1096 al 1027 en el último año. La revista especializada en negocios y finanzas, calculó un patrimonio de USD 2.900 millones, es decir, USD 100 millones más que en 2022. Cabe destacar que en 2009 Pérez Companc se retiró de los negocios y transfirió la totalidad de las acciones del holding familiar a sus siete hijos.

Paolo y Gianfelice Rocca (puesto 1104)

Los hermanos Rocca (figuran como italianos), que lideran el grupo Techint, la firma industrial fundada en Argentina en el año 1945 por su abuelo Agostino, descendieron 340 puestos. Ello implicó una caída de aproximadamente unos USD 2.100 millones en un año. La compañía dedica su actividad a la producción de acero y tubos para la industria petrolera, a la vez que participa en la explotación de petróleo y gas, también en el sector de la construcción y en temas de salud.

La fortuna de estos acaudalados empresarios que ocupan el puesto 1104, es de USD 2.700 millones, según lo determinado por Forbes.

Eduardo Eurnekian (puesto 1575)

Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América, ocupa el puesto 1.575 con un patrimonio de US$ 1.900 millones.

Inflación por las nubes: crece la preocupación entre los empresarios por los aumentos

Alejandro Bulgheroni (puesto 1647)

El quinto apellido argentino que aparece en el ranking de Forbes, es el de Alejandro Bulgheroni, empresario dedicado al negocio del gas y el petróleo. De acuerdo a lo publicado por Forbes, ostenta una fortuna de USD 1.800 millones, lo que representa una leve baja respecto de los USD 1.900 millones estimados en el 2022. De este modo, el fundador de Pan American Energy se posicionó en el escalón 1647 del listado, perdiendo algunos lugares en comparación con el puesto 1579 que ocupaba en la edición anterior.

Eduardo Costantini (puesto 2133)

El titular de Consultatio, logró mantener su ubicación tras poder reingresar al listado en 2022. De hecho en 2021, quedó fuera del ranking mundial. El empresario, fundador del Museo Malba, desarrolla su actividad dentro del negocio de las bienes raíces y logró ubicarse en el puesto 2133. Sin embargo, quedó por debajo del puesto 1929 que ocupó al momento de recuperar su inclusión en el ranking. Según Forbes, la fortuna de Costantini pasó de USD 1.500 millones a USD 1.300 millones en el 2023.

JL