REDES SOCIALES

Los tres desafíos de la nueva CEO de Twitter

Veterana de grandes cadenas televisivas, Linda Yaccarino deberá lidiar con una plataforma devaluada y la personalidad impredecible de su dueño, Elon Musk.

Facebook y Twitter. Fueron las plataformas para generar debates falsos en las redes sociales. Foto: shutterstock

Después del cimbronazo que implicó su desembarco en Twitter, Elon Musk decidió nombrar a una nueva CEO, Linda Yaccarino, que entrará en funciones dentro de cinco semanas. Mientras ella se centrará en las operaciones comerciales, él se enfocará en el diseño de productos y nuevas tecnologías.

Graduada en artes y en telecomunicaciones, Yaccarino hizo carrera en los medios tradicionales. Como responsable de publicidad en Turner y NBC Universal, tuvo que luchar contra las plataformas digitales por el dinero de los anunciantes. Ahora del otro lado del mostrador, estos son sus principales desafíos.

1. Amigarse con los anunciantes. Mientras la mayoría de las marcas rehúyen las polémicas, Musk se abraza a la controversia, como demostró al desmantelar los equipos de moderación de contenido y al habilitar el regreso de usuarios expulsados, como Donald Trump. En ese contexto, Yaccarino deberá cumplir con una proyección de USD 3 billones en anuncios.

Twitter Gold: detalles de la función más cara de la plataforma

2. Frenar el éxodo. Twitter Blue permite publicar mensajes más largos y brinda un tilde azul como prueba de identidad, pero la implementación fue demasiado confusa. El basquetbolista LeBron James recibió el tilde a pesar de que no se había suscripto; la pérdida de verificación hizo que varias empresas dejaran de dar servicios al cliente por esa vía.

Para lidiar con esos problemas, la mejor carta de Yaccarino es que todavía no hay plataformas superadoras. “Las personas y las organizaciones quieren un canal para comunicarse con sus fans y clientes, y Twitter sigue siendo uno de los pocos lugares que puede proveerlo”, recuerda la revista Wired.

La shockeante reacción de Elon Musk a la suba de tasas de interés en Argentina

3. Lidiar con Musk. El sudafricano tiene una personalidad indescifrable y una tendencia a querer abarcarlo todo. Aunque confía en lugartenientes de mano dura, su estilo demandante le causó problemas con empleados, anunciantes, amigos y novias. Yaccarino ya trabajó con jefes exigentes como Ted Turner (fundador de CNN), pero el hábito de Musk de gestionar el negocio a su antojo será una de sus pruebas cruciales. El tiempo dirá si la nueva jefa logra encausar la gestión errática de la red social más influyente en el círculo rojo.

MVB JL