Monseñor Gustavo Carrara: "El mensaje del Papa es que nadie se salva solo"
El obispo explicó cómo se desarrolla el encuentro de "Las Noches de Caridad" en la Catedral de Buenos Aires, a cargo del arzobispo Jorge García Cuerva, con el fin de fomentar la "humanidad y delicadeza" y ayudar a gente en situación de calle. "En una cultura que a veces tiende a cierto individualismo, al 'sálvate a vos mismo', termina siendo un 'todos contra todos'", criticó.
El obispo y vicepresidente de Cáritas, Gustavo Carrara, invitó a ayudar a gente en situación de calle para "renovar el deseo de seguir tendiendo la mano a aquel que sufre". Además, sostuvo que la situación económica actual "le pega fuertemente a la clase media", que es una gran dadora de trabajo para los sectores populares. "Al estar golpeada la clase media por la situación económica, no se generan esas changas y esos trabajos, y la gente se ve obligada a salir a pedir. Por eso muchas veces se ven mujeres con chicos que pasan varias horas en la calle", expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).
Gustavo Carrara es el obispo auxiliar de Buenos Aires, vicepresidente de Cáritas y vicario episcopal para la pastoral en villas de emergencias. Anteriormente, fue miembro del Consejo presbiteral, decano del Consejo Arquidiocesano de la Acción Católica Argentina, y jefe de la Comisión Pastoral Juvenil del Arquidiócesis de Buenos Aires. Además, en 1988 fue ordenado sacerdote por el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio.
Hoy por la noche se llevará adelante el encuentro de las Noches de Caridad en la Catedral de Buenos Aires encabezada por el arzobispo de Buenos Aires, el monseñor Jorge García Cuerva. Me gustaría que compartiera con nuestra audiencia de qué se trata las Noches de Caridad, y cómo se puede colaborar.
Hoy vamos a tener un encuentro de las Noches de Caridad acá en la catedral de Buenos Aires con el arzobispo Jorge García Cuerva. El evento es una tarea solidaria, misionera, que hacen muchas parroquias de la Ciudad de Buenos Aires pero también otras organizaciones, y se trata de la visita a las personas que están viviendo en la calle.
Se le lleva algo para comer, algo para tomar, una frazada. Pero sobre todo, lo que se busca es tener un gesto de delicadeza, de humanidad, de entrar en diálogo con esas personas y tratar de ayudar, en definitiva, a que puedan salir de la calle.
Lo primero es reconocerlos, llamarlos por su nombre, conocer un poco de su historia. Generalmente son historias muy dolorosas y sufridas las que los han llevado a vivir en la calle. Y la calle no es un lugar para vivir.
Hay mucha gente que, anónimamente y semana a semana, hace esta tarea de Noches de la Caridad. El arzobispo ha querido reunirlos esta noche en la Catedral a las 19 hs para compartir experiencias, para que se vea que no son pocos los que hacen esta tarea, son muchos. Y para renovar el deseo de seguir tendiendo la mano a aquel que sufre. Lo hacemos en el contexto de la semana de la colecta nacional de Cáritas Argentina, que es el 8 y el 9 de junio.
¿Qué registro tienen ustedes del aumento de la cantidad de gente en situación de calle?
Hay un aumento, no tengo número, pero se ve cada vez más gente en la calle. También en las zonas de barrios populares, las villas, hay mucha gente que se quedó en la calle por problemas de consumo. Por ejemplo, los días miércoles y los viernes, en la parroquia donde yo estoy viviendo, se sale a visitar a los muchachos o chicas que quedaron en la calle y en las zonas de consumo. La verdad es que son muchos, lo mismo pasa en la zona de Zabaleta.
Se sale a visitar y ofrecerle participar de los centros barriales, de los hogares, para salir de la calle y del consumo. La verdad es que con este crudo frío es difícil ver a tantas personas viviendo en la calle.
No sé si es mi percepción, pero lo que veo son familias, mujeres con bebés, gente muy joven. Seguramente mucho porcentaje de personas que tienen problemas de adicciones y que es crónica su vida en la calle. Pero, ¿cuánto de esto está relacionado con la economía actual? ¿Cuál es su propia visión económica actual?
La situación económica actual le pega fuertemente a la clase media. La clase media es una gran dadora de trabajo para los sectores populares. Muchas personas de clase media, cuando tienen la oportunidad, contratan personas de clase más obrera y humilde para el cuidado de adultos mayores, también para trabajos de pintura, de albañilería, de jardinería. Es una fuente de ingresos para la economía popular.
Al estar golpeada la clase media por la situación económica, no se generan esas changas y esos trabajos, y la gente se ve obligada a salir a pedir, y por eso muchas veces se ven mujeres con chicos que pasan varias horas en la calle.
¿Qué expectativa tiene con la colecta anual de Cáritas bajo este contexto económico? ¿Qué datos puede brindarnos para quienes quieran aportar?
El lema de la colecta es “tu solidaridad es esperanza”. Cáritas tiene, a lo largo y a lo ancho del país, muchas parroquias y capillas con distintos programas de asistencia directa, como puede ser asistencia alimentaria, también redes de apoyo escolar, cooperativas de trabajo. También tiene una red de clubes parroquiales que se apoya en los barrios populares para que la oferta deportiva y cultural llegue antes que la oferta de la violencia o de la droga.
Hay espacios en los Centros Barriales de la Familia Grande Lugar de Cristo para atender a jóvenes que están con problemas de consumo, tiene una dimensión de proyectos de economía solidaria. La red es muy grande, se puede visitar la página de Cáritas https://caritas.org.ar/, sumate y ahí hay distintas posibilidades de hacer una donación de dinero.
También se pueden acercar a las parroquias y llevar ofrendas de alimentos o ropa, y también sumarse como voluntarios. La red de Cáritas a lo largo de todo el país es una red de voluntarios y voluntarias que prestan un servicio muy valioso. Recuerdo una frase que una vez me dijo una señora en la iglesia La Redonda, de Belgrano: “Para mí es más fácil dar algo de dinero, pero yo quiero dar mi tiempo para cocinar en este merendero”.
Hay distintos modos de colaborar. Con los talentos de uno, con el tiempo, con el dinero. La solidaridad genera esperanza, ese es el lema. En una cultura que a veces tiende a cierto individualismo, al sálvate a vos mismo, y ese sálvate a vos mismo terminan siendo un todos contra todos. Seguimos el mensaje del Papa sobre que nadie se salva solo, y apostamos por la solidaridad y la esperanza.
MB VFT
También te puede interesar
-
El papa Francisco desplazó al arzobispo de La Plata a menos de nueve meses de designarlo
-
Escándalo: el arzobispo de Salta manejaba sin licencia, admitió haber bebido alcohol y lo dejaron ir
-
Cómo se gesta la organización del Pacto de Mayo en Córdoba
-
“Muchachos, no se aumenten los sueldos”, el reclamo del arzobispo García Cuerva en San Expedito