POLITICA
Redes sociales y poder

Club de la pelea y fuerzas del cielo: los polémicos tuits de la cuenta secreta que adjudican a Santiago Caputo

El asesor estrella del presidente Javier Milei parece opinar sobre diversos temas en las redes sociales, pese a su silencio oficial. Insultos, referencias a la violencia física y mensajes grandilocuentes.

Tuits de Santiago Caputo
Santiago Caputo. | Cedoc

Santiago Caputo es uno de los hombres clave en el gobierno de La Libertad Avanza. Integrante de la mesa chica de Karina y Javier Milei, diseñó la estrategia de comunicación digital en la campaña electoral de 2023, coordina muchas veces el funcionamiento hacia adentro del Gabinete y en ocasiones hasta ejerce como negociador con otros espacios políticos, como hizo en diversas instancias durante el debate por la Ley Bases.

Lo llamativo es "Santi" Caputo hace todo esto casi siempre desde las sombras. No es siquiera un funcionario formal, ya que desde enero quedó contratado bajo el régimen de prestación de servicios profesionales autónomos. Al asesor presidencial tampoco se le conocen declaraciones públicas: apenas dio una entrevista de 3 minutos a Eduardo Feinmann el 20 de noviembre pasado, después del triunfo libertario, cuando el propio Milei le pasó el teléfono al aire para que hable con el periodista.

Sin embargo, el asesor estrella de Milei, al que algunos apodan "el Mago del Kremlin", parece romper su silencio en redes sociales. El propio Caputo nunca lo admitió en público, pero diversas cuentas de Twitter que se le adjudican fueron utilizadas para expresar sus opiniones, marcar la línea del gobierno libertario y hasta pelearse con periodistas y opositores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En marzo, el periodista Carlos Pagni reveló que a Santiago Caputo le atribuían la autoría de la cuenta de Twitter "Enfant Terrible" ("Niño Terrible", en francés), con el nombre de usuario @NicolaBrandeis. Ese perfil desapareció poco después, acaso por la exposición pública. Pero en abril comenzó a escribir una cuenta con tono curiosamente similar, @SnakeDocLives, que en el ámbito político y de redes muchos leen como el alter ego del asesor presidencial.

Javier Milei oficializó al tuitero "Juan Doe" como director de Comunicación Oficial de la Presidencia

El propio Pagni lo identificó como Caputo en su editorial de Odisea Argentina (LN+) de este lunes 3 de junio. "No sabemos en ninguno de los dos casos si es de Santiago Caputo. Pero es importante políticamente porque mucha gente, inclusive dentro del Gobierno, la sigue como si fuera de Caputo", argumentó el periodista.

Además, le atribuyó al asesor un rol clave en la influencia sobre la decisión de Milei de remover a Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete y a Silvestre Sívori de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

"Lo curioso es que cuando se fueron, tanto Posse como Sívori comentaron delante de allegados que ellos fueron despedidos porque, en realidad, lo que molestaba es que no espiaban. Dicen que desde la Casa Rosada, concretamente Caputo, les pedía que espiaran a periodistas críticos y a políticos de la oposición. Es decir, había reproches cruzados. Es muy difícil determinar dónde está la verdad en todo esto. Tal vez en todo", sostuvo el editorialista.

Crisis en Capital Humano: hay terror en las filas libertarias por operaciones internas con los contratos

Los tuits de la "cuenta secreta" de Santiago Caputo

El usuario "SnakeDocLives" rebautizó en las últimas horas el nombre de su cuenta como "Robert Paulson". Se trata de un personaje de la película El club de la pelea (Fight Club) de 1999 que muere de un disparo policial durante un atentado y cuyo nombre luego repiten todos los integrantes de la organización como un mantra.

No es la única referencia a violencia física que aparece en la supuesta cuenta de Caputo. En una discusión con el usuario Javier Smaldone, que le endilga haberse supuestamente operado la nariz, "Robert Paulson" le responde con una alusión a "cagarse a trompadas" y luego comenta que la nariz se la rompió "de pelear".

tuits caputo

tuits caputo

Los mensajes en la red social X suelen incluir insultos a otros usuarios con términos como "mogólico" o "retrasados mentales", código que comparte con otros militantes digitales libertarios.

tuits

También aparece en reiteradas ocasiones la cita bíblica de "las fuerzas del cielo", mensaje que suelen repetir en todo el espacio libertario, desde el propio Milei a funcionarios como Daniel Scioli. La cuenta que le atribuyen a Caputo además usa con frecuencia la sigla TMAP, que significa "Todo Marcha Acorde al Plan".

tuits

El usuario atribuido a Caputo tuvo intensa actividad el 23 de abril, cuando ocurrió la masiva movilización en defensa de la universidad pública, durante la cual dejó mensajes como "Hoy marchó el consenso alfonsinista". "Nos chupan un huevo sus banderas, sus manifestaciones, sus operaciones", agregó.

tuits

Son comunes además los mensajes en contra del Estado y su intervención en diversos ámbitos, que coinciden con el pensamiento que diversas fuentes le atribuyen a Santiago Caputo. "No hay nada que gestionar. Solo desarmar", escribió el usuario en respuesta a un mensaje de Alfonso Prat-Gay.

tuits

En ocasiones los mensajes rozan la grandilocuencia, como uno que asegura: "Me preparé toda la vida para construir una Capital Imperial repleta de mármol, oro, estatuas semidesnudas, y un mausoleo de los Héroes de Mayo (línea 1810-1837-1880-2024) que haga que el Panteón parezca de juguete. Llena de simbología masónica, por supuesto".

"Me chupa la pija el paro, el Pacto de Mayo, la ley Bases, el paquete fiscal, la marcha universitaria y el de FM La Patriada. El objetivo está cumplido. El gobierno sostuvo su apoyo. La inflación está bajando fuerte. Estamos en piso. Yo, aquí, compro 'Milei 2027'. Todo upside", asegura en otra instancia.

tuits

En una ocasión, ante un usuario que expresaba preocupación por los "excesos" del gobierno, SnakeDocLives replicó con una imagen de Napoleón Bonaparte en su trono imperial. "Soy todo lo que dicen que soy", aseguró en otro mensaje, coqueteando sobre la autoría de la cuenta.

tuits

 

FF/fl