Pablo Boczkowski: "Subestimar el poder de la TV le costó la candidatura a Biden”
El investigador y experto en medios señaló que la preocupación por los efectos de la inteligencia artificial en la campaña presidencial estadounidense fue desplazada por "90 minutos de televisión". "El presidente Biden expuso sus debilidades ante 51 millones de personas y eso le costó la candidatura", sintetizó.
Antes de que Joe Biden renunciara a su candidatura a presidente, Pablo Boczkowski publicó un artículo en Infobae titulado Biden, los demócratas y los medios, en el que analizó el poder de la televisión en las campañas políticas. Sobre la actual campaña, el investigador mencionó que la influencia de la TV sigue siendo importante porque, a diferencia de las redes sociales, “permite una sensación de comunicación directa”. Además, sostuvo que Kamala Harris se enfrentará al desafío de “generar una estrategia comunicacional en poco tiempo”. “La irrupción de Harris va a agregar aún más incertidumbre a una campaña poco predecible”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).
Pablo Boczkowski es profesor de Comunicación de la Northwestern University. Es uno de los profesionales con mayor conocimiento de los medios y la cultura digital. Actualmente, es codirector del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad.
Planteas que la televisión sigue teniendo una importancia en la comunicación masiva.
La tesis de los análisis que vengo haciendo desde la noche del primer y único debate presidencial entre Trump y Biden se centran en la paradoja de que se creía que la tecnología principal de la campaña iba a ser la inteligencia artificial, pero 90 minutos de televisión cambiaron todo.
En 2016, Hilary Clinton, la entonces senadora y ex secretaria de Estado tenía todo el apoyo del sistema tradicional de medios de comunicación frente al entonces candidato Donald Trump. El Partido Demócrata sobreestimó la influencia de los medios tradicionales frente a las redes sociales, y la campaña de Trump hizo lo opuesto, la subestimó. La televisión no es lo que era en 1950, como en el debate entre Kennedy y Nixon, pero su influencia sigue siendo importante.
Donald Trump y Joe Biden en el primer y único debate presidencial, el 27 de junio en Atlanta, Georgia.
La TV da acceso de manera continua a la totalidad de una persona, cosa que no sucede en redes como Tik Tok, en donde es mucho más fácil manipular. Subestimar el poder de la televisión le costó su candidatura a Biden. El presidente expuso sus debilidades de energía vital durante 90 minutos ante 51 millones de personas, y la campaña que iba a ser la de la inteligencia artificial, terminó siendo la campaña de la tele y la cultura analógica. En la historia de los medios hay secuencias de desplazamiento, pero no de reemplazos.
¿Los canales militantes en Estados Unidos, como FOX News y la CNN, son más exacerbados que los de Argentina?
Por lo poco que he visto, me parece que los canales argentinos se están pareciendo al modelo norteamericano.
Lo que fue interesante es que como estrategia de control de daños, lo siguieron exponiendo después del debate. Cada una de las apariciones sembró más dudas que certezas. Se habla mucho de la polarización en la televisión, pero lo que este episodio revela, es que hay escenas comunicacionales frente a las que la polarización pasa un lado. La TV permite una cierta sensación de comunicación directa entre la audiencia y quienes están frente a la cámara, que es imposible en la gráfica o en las redes sociales.
Joe Biden dijo ser "una mujer negra" y sembró dudas sobre su salud | Perfil
¿Cómo la ves a Kamala Harris en el show televisivo o en el de las redes sociales?
Es una gran incógnita. En 2020 fue precandidata a presidente, pero duró poco. Como vicepresidenta, no ha tenido un rol muy visible, por lo que no hay antecedentes directos para entender cómo va a funcionar.
Va a tener que generar una estrategia en poco tiempo, sin la posibilidad de testearla. La irrupción de Harris va a agregar aún más incertidumbre comunicacionalmente a una campaña poco predecible. Es muy poco probable saber lo que va a suceder y da la impresión de que va a haber más sorpresas en cuanto a, por ejemplo, quién la acompañará en la fórmula. Incluso a nivel político, las encuestas de hoy dicen muy poco acerca de lo que va a pasar, sobre todo a partir de septiembre.
TV FM