PÁLIDA PARA EL CAMPEÓN

¿Peligra la presencia de Patronato en la Libertadores?

La euforia del campeonato en la Copa Argentina empieza a opacarse en el Patrón, luego de que se informara que no jugará en Abu Dhabi con Boca, y que su presencia en el certamen más importante a nivel clubes en el continente aún no esté confirmada.

¿Peligra la presencia de Patronato en la Libertadores? Foto: Télam

El equipo de Facundo Sava hizo historia y el 30 de octubre de 2022 quedará en el recuerdo de los hinchas del Patrón por siempre. Luego de haber dejado en el camino a nada menos que River y Boca, Patronato venció por la mínima a Talleres para gritar campeón en la Copa Argentina, grabando así su primera estrella en el escudo del club.

Obtener la Copa Argentina no solo trae gloria a un club, sino que también otorga dos pasajes importantes: a la Supercopa Argentina, para enfrentarse con el campeón de la Liga Profesional, y un boleto directo a la Copa Libertadores, el certamen más importante a nivel clubes en el continente. De esta manera, cuando Rapallini pitó el final en el Estadio Malvinas Argentinas, en Patronato se sabían campeones de la Copa Argentina, finalistas de la Supercopa y participantes, por primera vez en su historia de la Copa Libertadores.

Entre Copas y sueños incompletos

Ahora bien, esa euforia fue disminuyendo en el correr de las horas, luego de que se conocieran distintos aspectos que pueden irrumpir con los sueños del equipo de Paraná. En primera instancia, se confirmó que Patronato no jugará con Boca en Abu Dhabi la final de la Supercopa Argentina ,como estaba previsto. Sí jugará dicha definición con el Xeneize, pero no en los Emiratos Árabes Unidos.

Semanas atrás se confirmó desde Medio Oriente el acuerdo con la AFA y Abu Dhabi Sports Council (incluye el amistoso del 16 de noviembre del seleccionado argentino) para llevar una nueva definición del fútbol argentino a Abu Dabi. Aunque se especuló que dicha definición era entre el campeón de la Liga Profesional (Boca) y la Copa Argentina (Patronato), finalmente no será así, ya que ni AFA ni la Liga habían anunciado quienes jugarían dicho partido.

Sin embargo, en la reunión que se hizo este lunes en Ezeiza, se tocó el tema del encuentro a jugarse en Abu Dhabi el 21 de enero, y en ese cónclave quedó estipulado que no será la Supercopa Argentina 2023, sino un nuevo torneo. De esta manera, la definición de la Supercopa Argentina entre Boca y Patronato tendrá lugar en el país. En el transcurso de las próximas dos o tres semanas se conocerá la fecha, horario y sede de dicho partido.

Un jugador de Patronato le realizó un fuerte pedido a Chiqui Tapia

Respecto al choque en Abu Dhabi, los dirigentes del fútbol argentino barajan distintas opciones de qué partido y qué equipos llevar para el encuentro en Medio Oriente. Dichas opciones se manejan puertas adentro y su resolución final sería anunciada una vez terminada la temporada, luego del Trofeo de Campeones que se jugará el domingo en San Luis. Una opción que toma fuerza sería el duelo entre los dos mejores de la tabla anual: Boca y Racing.

Ahora, el otro premio que otorga el gritar campeón de la Copa Argentina es el tan ansiado boleto a la Copa Libertadores. La obsesión de varios equipos se quedó en manos de Patronato, que superó en la final a Talleres el fin de semana en Mendoza. De esta manera, Patronato no solo hizo historia por el campeonato, sino que también se metió por primera vez en su historia en la Libertadores.

Facundo Sava, DT del Patrón

Pasaron las horas y apareció una incógnita importante que el club de Paraná tendrá que resolver, si quiere decir presente en el máximo certamen a nivel clubes en el continente.

El reglamento de CONMEBOL deja en claro que todos los equipos del fútbol masculino que participen tanto en Copa Libertadores como en Copa Sudamericana tienen que poseer un equipo femenino. Esto menciona en detalle: “El solicitante deberá tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo. Además, deberá tener por lo menos una categoría juvenil femenina o asociarse a un club que posea la misma".

Definieron el formato de la Liga Profesional 2023: Todos los cambios que habrá

"En ambos casos, el solicitante deberá proveer de soporte técnico y todo el equipamiento e infraestructura (campo de juego para la disputa de partidos y de entrenamientos) necesarios para el desarrollo de ambos equipos, en condiciones adecuadas. Finalmente, se exige que ambos equipos participen en competiciones nacional y/o regionales autorizadas por la respectiva Asociación Miembro”, agrega con reglamento.

¿Cuál es el problema para Patronato?

El club presidido por Oscar Lenzi no cuenta con un equipo de fútbol femenino que compita en AFA o en la Liga Paranaense de Fútbol. De esta manera, el Patrón deberá atender esa temátic,a si es que quiere cumplir el sueño de jugar la Copa Libertadores 2023.

AO JL