IGLESIA CATÓLICA

¿Quién es el nuevo arzobispo de Buenos Aires?

En reemplazo de Mario Poli, que dio su último Tedeum este jueves, estará Jorge García Cuerva, quienes muchos emparentan con la figura del Padre Mujica.

Jorge García Cuerva Foto: Télam

Finalmente, a las siete de la mañana, la sala de prensa del Vaticano oficializó la designación del obispo de Río Gallegos, Jorge García Cuerva, un sacerdote de 55 años, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

En momentos en que empieza a correr con  mucha fuerza que el Papa podría estar pensando en venir a la Argentina, fue designado en su reemplazo el arzobispo de Río Gallegos, al frente de la diócesis de Río Gallegos desde el 13 de enero de 2019. 

Un sacerdote ordenado en 1997 por Jorge Casaretto, quien fuera dos veces titular de Cáritas Argentina, el mismo año que Bergoglio fue ordenado arzobispo de Buenos Aires. Quienes lo conocen, emparentan su figura con la del Padre Mujica, el sacerdote villero que fue asesinado por la triple A en 1974.

¿El Papa viene a la Argentina?

Los primeros diez años del sacerdocio de García Cuervas fueron en la parroquia Nuestra Señora de la Cava en San Isidro. Bergoglio dió una señal en 2017, cuando designó como obispo auxiliar a Gustavo Carrara, del equipo de sacerdotes para las villas de emergencia.

Ese año también nombró a García Cueva como auxiliar. El religioso realizó, a fines del año pasado, un viaje a Roma, y desde ahí empezó a circular la versión de que podría ser el sucesor de Poli. Finalmente, estos rumores se concretaron.

Alberto Fernández: "El querido Papa siempre estuvo ayudándome"

Poli deja, a la vez, de ser el cardenal primado de la Argentina, el delegado para poder ser parte de la elección de Papa. Esa acción de oro se traspasa también a García Cuerva.

FM JL