El escritor y periodista, Ceferino Reato tuvo la oportunidad de acercarse al Papa Francisco y regalarle un ejemplar de su último libro, Masacre en el comedor. En ese encuentro el sumo pontífice, además de agradecer, le expresó unas cálidas palabras.
“¿Vos sos Ceferino Reato? Yo te sigo mucho”, esa fue la reacción del Papa al enterarse de quién tenía en frente. “Nunca te había visto la cara”, reconoció el líder religioso y con una sonrisa siguió con sus tareas.
Ceferino Reato, de 60 años, fue redactor de la del diario Clarín durante seis años, fue editor jefe del diario Perfil y realizó tareas como asesor de prensa de la embajada argentina ante la Santa Sede desde 1997 hasta 1999. Hoy es editor ejecutivo de la Revista Fortuna. Publicó Masacre en el comedor a mediados del 2022, en el que se enfoca en el atentado de Montoneros al comedor de la Policía Federal el viernes 2 de julio de 1976.
En la consideración de Reato, el escritor y periodista Rodolfo Walsh fue central en esta operación y estaba a cargo de todos los guerrilleros infiltrados en las Fuerzas Armadas y de Seguridad. El ataque fue supervisado directamente por el jefe del llamado Ejército Montonero, Horacio Mendizábal, y aprobado por la cúpula guerrillera, encabezada por Mario Firmenich y Roberto Perdía, quienes lograron sobrevivir a aquellos años de plomo.
En aquel momento ya gobernaba la dictadura militar y la estrategia del Ejército Montonero estaba centrada en una serie de ataques a la policía en las principales ciudades del país, como una forma de desgastar al régimen y preparar el camino para lo que ellos consideraban que sería la contraofensiva que les permitiría tomar el poder y concretar una revolución socialista o comunista.
La Justicia nunca se ocupó de este ataque, pero, luego de la aparición del libro, un fallo de la Cámara Federal abrió la posibilidad de que, finalmente, el caso sea investigado.
Ceferino Reato y la corrección política
“En mis libros, por ejemplo, en Masacre en el comedor, no pienso en la justicia ni en la política ni en los organismos de derechos humanos. Tampoco en tantos periodistas poseídos por ese demonio seductor de la corrección política. Si pensara en todos estos actores, no habría escrito una línea”, señaló el propio Reato en una columna para PERFIL publicada en junio del 2022.
“Pienso sí, en la verdad, en los hombres y en las mujeres que hicieron grande esta noble profesión; también en las víctimas, en su calidad de tales, en especial en aquellas víctimas que no han tenido ninguna voz. Personas comunes, a las que —en general— la justicia, la política y el periodismo han dejado solos, llorando sus pérdidas en silencio”, destacó en el mismo texto.
El escritor tiene otros libros destacados como Operación Traviata y Disposición Final. Para hacer estos, además de importante documentación, estuvo veinte horas en un reportaje con expresidente de facto Jorge Rafael Videla, en el lapso de octubre del 2011 y marzo del 2012. Fue una entrevista en la cárcel en la base militar de Campo de Mayo, mientras el dictador se encontraba privado de su libertad cumpliendo una condena perpetua por la comisión de delitos de lesa humanidad.