INTERNA LIBERAL

Ricardo López Murphy: "Se necesita un triunfo arrollador de JxC, sino el país va a ser ingobernable"

El diputado nacional cuestionó a Javier Milei y criticó "la actitud que ha tenido de atacar a la oposición". Además, aseguró que "la condición de la coalición opositora deja mucho que desear", sentenció en Modo Fontevecchia.

López Murphy Foto: NA

El economista y referente de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, remarcó que el objetivo es "construir un programa en común, una narrativa compartida, y reglas del juego aceptables para todos". A su vez, enfatizó que "lo que tenemos que discutir es cómo hacer para salir de 15 años de estancamiento". "Discrepo con la propuesta política y económica de Javier Milei", agregó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Usted estuvo a pocos puntos del pasar al balotaje y ser presidente hace 20 años. La sociedad, con el paso del tiempo, ¿se corrió después del kirchnerismo?

Probablemente ahora sea más afín a mis ideas de lo que hubiese sido en esa época. Percibo en la calle mucha más popularidad. Se entendió que no haber resuelto los problemas a tiempo nos llevó a una crisis muy grande y, al mismo tiempo, a un derrotero negativo para nuestras oportunidades. Teniendo todo a favor, nos ha ido muy mal. La gente hace ese balance.

Las internas de la oposición para las elecciones del 2023

Dentro de Juntos por el Cambio, ¿cómo se tiene que resolver la candidatura presidencial?

Nuestro gran esfuerzo en este momento apunta a construir un programa en común, una narrativa compartida, y reglas del juego aceptables para todos. Eso no ha funcionado bien hasta ahora. Hay bastante consenso sobre la ideal del programa, pero todavía no elaboramos una narrativa que genere entusiasmo, mística y optimismo hacia el futuro. Además, estamos muy atrasados en las reglas, y la condición de la coalición opositora deja mucho que desear.

Mauricio Macri: "Soy partidario de encarar en cambio de una vez y no gradualmente, en el tiempo"

¿El debate pasa por si la sociedad va a buscar la polarización o la superación de eso?

Lo que tenemos que discutir es cómo hacer para salir de 15 años de estancamiento. Llevamos mucho tiempo sin crecimiento, con problemas muy serios de diseño institucional y de políticas públicas. Las críticas van desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora. Tenemos un Banco Central que se endeuda alocadamente, da préstamos a una tasa mucho más baja de la que toma, y vende dólares más baratos de los que compra.

Tenemos instituciones que hacen disparates que no ocurren en ningún lugar del mundo. Todo eso requiere una corrección madura y lo mejor sería llegar a eso a través del consenso. Pero no podemos negar el fracaso que hemos tenido y la necesidad de un cambio. Hay que hacer una gran reforma en Argentina.

Roberto García Moritán: "El objetivo es que Ricardo López Murphy sea candidato a presidente"

Esta semana entrevistamos a Pablo Gerchunoff, y él decía que Horacio Rodríguez Larreta asume posiciones más contundentes, pero que implementaría una política de consenso si llegase a la presidencia. ¿Cómo imagina que se podría producir un cambio sin consensos?

Se necesita un triunfo arrollador de Juntos por el Cambio, si no el país va a ser ingobernable. Más allá del consenso, no se puede evitar un cambio muy importante en Argentina por la decadencia que estamos atravesando. Tenemos una sociedad que vive en un nivel de marginalidad inaceptable. Las reformas son muy claras, como por ejemplo, la del Banco Central. Así como está de enloquecido no le sirve a nadie.

Lo mismo pasa con el sistema de seguridad social. Y además tenemos niveles altísimos de conflictos, se nos va lo mejor de nuestro capital humano, y nos sentimos abochornados por lo que vemos de nuestro país. El cambio es inevitable.

Ricardo López Murphy

Jaime Durán Barba dice que, nadie que ha ganado elecciones en los últimos años, lo hizo proponiendo un ajuste. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

En realidad, no se trata de un ajuste. Es un cambio en el modelo de crecimiento. Tenemos que parecernos a los países que progresan. Acá sufrimos inútilmente durante muchos años y no tuvimos buenos resultados. El ajuste lo proponen los que mantiene el fracaso y el estancamiento, con alta inflación y pobreza. Ese modelo es un horror. Hay que lograr un rápido crecimiento, aprovechando las oportunidades que tenemos.

Patricia Bullrich pidió "juego limpio" en la interna de JxC con mensajes para Macri y Rodríguez Larreta

El impacto de las elecciones brasileñas

En Brasil, ¿usted votaría por Lula da Silva o Jair Bolsonaro?

Cualquiera de los dos va a gobernar bajo fuertes restricciones y a la Argentina le conviene llevarse lo mejor posible, más allá de quién gane. No me siento afín con ellos. 

Las ideas liberales en la política y economía Argentina

¿Le produce rechazo cuando encuentra personas que no son liberales, en términos cívicos?

En general, tengo una fuerte vocación pro la democracia liberal y la pluralidad. También para vivir en concordia y que cada cual pueda desarrollar su proyecto de vida sin interferencia del Estado. Creo que lo mejor de nuestra cultura se expresó cuando tuvimos la lucidez de seguir esas claves, que son las de los países más exitosos del mundo.

Javier Milei sigue creciendo y lidera en imagen positiva en 11 provincias

No me gusta el autoritarismo. Argentina tiene que ser socio de todos y aliado de ninguno. Las libertades económicas llevan a las políticas.

En ese sentido, ¿considera a Javier Milei como un liberal pleno?

Discrepo con la propuesta política y económica de Javier Milei. También con la actitud que ha tenido de atacar a la oposición. No creo que ese sea el camino de salida de la Argentina. Trato de crear los menores conflictos dentro de la coalición. Se necesita mucho cuidado para que sea factible el cambio en Argentina.

JL PAR