MODO FONTEVECCHIA
DE CARA AL 2023

Roberto García Moritán: "El objetivo es que Ricardo López Murphy sea candidato a presidente"

El legislador porteño marcó su postura frente al año electoral que se avecina y se comparó con Javier Milei. "Lo que estamos logrando con Javier tiene que ver con el momento poderoso de nuestras ideas". La interna del PRO y la importancia de su relación con Pampita.

Roberto García Moritan
Roberto García Moritan | Telam

Roberto García Moritán, legislador porteño, se refirió a la polémica con Rafael Klejzer "Focalizan todo su enojo y frustración en alguien que trabaja, invierte y da trabajo., es una dirigencia perdida y frustrada", expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). A su vez, afirmó que el kirchnerismo "es muy oportunista" porque "sólo buscan quebrar el bloque de Juntos por el Cambio". 

Te alineaste con el Frente de Todos, que es la oposición a la Legislatura para derogar el impuesto a las tarjetas de crédito en la Ciudad ¿Por qué?

Circunstancialmente estamos de acuerdo a una línea. Creo los objetivos son diferentes, con el que siempre estoy alineado es con mi votante, mi electorado, con mis diputados, etc. A ellos les debo lealtad y coherencia ideológica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora bien, el oportunismo del kirchnerismo lo conocemos todos, sólo buscan quebrar el bloque de Juntos por el Cambio, nada de mejorarle las vidas a los porteños. Si fuera así, hubieran defendido mejor la coparticipación que saco Nación para favorecer a Kicillof. La intención de cada uno es diferente, la mía es legítima, real  y concreta. 

Vengo a la política para mejorarle la vida a los ciudadanos, tenemos que reducir el gasto público, bajar los impuestos, simplificar los trámites. 

¿Notás que en tu discurso sos cada vez más atractivo para los medios de comunicación y que hay cierto grado de punto de contacto (con otro tono) con el crecimiento de Javier Milei?

Lo que estamos logrando con Javier tiene que ver con el momento poderoso de nuestras ideas. Y este es el momento del desarrollo productivo, de reivindicar el sector privado, de recuperar el valor en el mérito y el esfuerzo. De empezar a replantear los nuevos formatos de educación, ya que es la columna vertebral que sostiene todo lo demás. Eso son algunos puntos en común que tengo con Javier. 

Venus y Marte en el PRO

En cuanto a las diferencias: él es mucho más extremo, es más anarco liberal. Y para mí el Estado tiene que estar en su medida justa, creo en lo institucional. Es un buen momento para reflexionar y reconducir este modelo que nos ha traído muchos dolores de cabeza. 

¿Quién representa mejor esas ideas que están encontrando su momento, Patricia Bullrich o Rodríguez Larreta?

No tengo bien claro cuáles son las ideas que tiene cada uno. La sensación es que Horacio es un tipo que está muy abocado a la gestión con un seguimiento micro. Y Patricia es más de miradas conceptuales y de acción. Me gustaría entender los programas de cada uno, honestamente. 

¿Parte de la notoriedad que vas teniendo en los medios tiene que ver con ese intento de Rafael Klejzer de armar un evento en frente de uno de tus restaurantes? 

Fue uno de los temas que generó curiosidad porque tenía la particularidad violenta y antidemocrática que se trataba de un dirigente nacional del Frente de Todos. Estaba atacando, con escrache directo, a un legislador porteño, o sea, es un tema de institucionalidad que agrava las cuestiones.  

Nótese el grado de estructuración y desamparo que tienen algunos de nuestros dirigentes que focalizan todo su enojo y frustración en alguien que trabaja, invierte y da trabajo. Es una dirigencia perdida y frustrada.  No se tiene que discutir la riqueza de Roberto García Moritán sino cómo la podemos generar para todos los argentinos. 

Para el funcionario que intentó escrachar a García Moritán, "el Frente de Todos está administrando la derrota"

¿Por qué crees que se fue para atrás?

Entiendo que hubo dirigentes muy importantes que intercedieron. Lo hicieron entender que traspasó los límites de lo privado y con la carga adicional de ser un dirigente nacional.

Larreta anunció ayer que estaba en pareja. Y se sabe que hay una significancia en estar con alguien conocido. ¿Qué te quita y que te suma ser el marido de Pampita?

Te da una felicidad enorme, un marco de familia y contención que me agrega mucho valor. Es una mujer espectacular, con vocación y disciplina. Me ha dado un montón de oportunidades que sin ella hubiese tenido que trabajar mucho más para llegar. 

Mi vida iba a estar vinculada a la política, de hecho nunca estuve tan convencido en lo que tenía que hacer, pero sin dudas que ella me ha ayudado. 

López Murphy

¿En una interna Patricia Bullrich le gana a Larreta?

Es difícil saber, yo le perdí confianza a las encuestas. Tienen características muy diferentes. Hay que ver cuáles son las soluciones de cada uno, ya que tenemos un problema muy complejo de pobreza, corrupción y de narco tráfico instalado en los barrios. 

¿Cuál será el rol de López Murphy en 2023?

El objetivo es que López Murphy sea candidato a presidente. Por supuesto él tiene dudas, está preocupado por el armado de su programa. Nos juntamos todas las semanas para trabajar en dicho programa, esa es nuestra obsesión hoy por hoy. Además estamos definiendo quienes son los mejores para ocupara las distintas posiciones para resolver los diversos problemas de manera articulada.

Hay un mal hábito en las grandes coaliciones que, más allá de repartir cargos, si no se tiene en claro el mapa y hacia dónde tiene que ir cada uno, después terminan usándolo para su construcción propia, para hacer política, etc.

AO PAR