POLITICA

Quién es el dirigente que quiso dictar clases de "riqueza" frente al restaurante de Roberto García Moritán

Rafael Klejzer hizo su primer piquete a fines de los años 90 y asegura que "nunca fuimos kirchneristas". Por qué quiso instalar una olla popular en pleno Palermo.

Rafael klejzer y Roberto García Moritán 20221010
Rafael klejzer y Roberto García Moritán | Cedoc Perfil

Una olla popular casi se instala durante la tarde noche del domingo en una de las zonas más coquetas del barrio de Palermo: frente al restaurante La Mar, propiedad del legislador porteño Roberto García Moritán. La medida no se llevó a cabo pero estuvo cerca de consumarse, y motivó al empresario y referente porteño de Republicanos Unidos a criticar a Rafael Klejzer (51), el líder del movimiento a quien señaló como beneficiario de subsidios de la Ciudad.

Klejzer es referente nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), un espacio alineado al Gobierno nacional. Lo es en el marco de su liderazgo al frente del movimiento popular La Dignidad, donde en la tarde del domingo se discutió si valía o no la pena ejecutar la medida anunciada un día antes.

El dirigente social, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, había avisado el sábado a la tarde que un día después "nos encontraremos para hacer una olla popular y clase abierta en Arevalo 2024, CABA. En la puerta del exclusivo restaurante La Mar, propiedad del legislador porteño Roberto García Moritán". Entre los argumentos, Klejzer había escrito que "estamos cansados que este señor y otros nos acuse de los problemas de nuestro país. Quienes vivimos en la pobreza no la elegimos ni la generamos. No es nuestra responsabilidad". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quieren dictar clases sobre "riqueza" frente al restaurante de García Moritán

"Queremos discutir la riqueza de los ricos. Vamos a discutir TU riqueza, García Moritán", había advertido  a través de su cuenta de Twitter. Pero un día después dio un paso atrás y también decidió comunicarlo.

"Realizamos una asambleas y hemos resuelto posponer la medida en la puerta de La Mar", escribió Klejzer un día después de anunciarlas. Para ese entonces, García Moritán lo había acusado en Radio Mitre de utilizar "una mecánica típica de la política, el escrache, lograr las cosas por vía de la extorsión".

Quién es Rafael Klejzer

El dirigente viene de ser secretario general de la CTEP Capital de Grabois pero, según contó en una entrevista en El Grito del Sur, arrancó a militar en casas tomadas de Villa Crespo. Sus días se dividen entre el trabajo institucional en la Dirección Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social y también en los barrios populares.

En un rastreo rápido de sus declaraciones públicas, el tema más recurrente es la alimentación. "El precio de los alimentos en Argentina es político"; "Hay que desmonopolizar el mercado de producción y venta de alimentos" y "el Estado tiene que recuperar al soberanía sobre la producción de alimentos". Esas son algunas de las afirmaciones que ha hecho en el último tiempo, donde deja clara su postura sobre el tema.

Victoria Tolosa Paz reemplazará a Juan Zabaleta en Desarrollo Social

Mientras estuvo a punto de consumar la olla popular en pleno Palermo donde está ubicado el exclusivo restaurante de García Moritán, Klejzer se enfocó en el último tiempo en el desarrollo de dos propuestas institucionales desde la cartera situada en la Avenida 9 de Julio y liderada, al menos hasta el cierre de este artículo, por el ministro Juan Zabaleta: la creación de una Empresa Nacional de Alimentos y un Plan de Ferias.

"Lo que propongo es que una empresa estatal compita en la economía de mercado con otras", le dijo semanas atrás a Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia. "Hay una guerra desatada entre los formadores de precios y el Estado. El que pierde no es Alberto Fernández, es la gente", acotó. 

Rafael Klejzer
Rafael Klejzer, el hombre atrás de "La Dignidad", que quiso montar una olla popular en pleno Palermo.

Sobre el plan de ferias, en tanto, sostuvo que "empezó siendo una idea de poca gente y ahora Alberto planteó la necesidad de intervenir". 

Rafael Klejzer: "Las relaciones son tirantes porque no hay una única conducción en el Frente de Todos"

"Nunca fuimos kirchneristas" y sus críticas al Gobierno

A pesar de estar dentro del gobierno del Frente de Todos en una función institucional, Klejzer no se ha privado de lanzar críticas al rumbo de la gestión. Lo hizo en sintonía con Grabois, su aliado, que ahora se moderó pero semanas atrás casi anuncia la ruptura con el espacio oficialista.

"Ya no se puede disfrazar más porque en esta puja distributiva, siempre perdemos los mismos. Es un ajuste brutal típico de lo peor del gobierno menemista", escribió a principios de septiembre cuando Sergio Massa ya estaba en el Ministerio de Economía. 

Este dirigente, cuyo primer piquete fue en 1997 después de varios años de militancia socialista, afirmó que "nunca fuimos kirchneristas" y que hasta "negábamos la recomposición que hicieron Néstor y Cristina". Pero "lo que nos unificó fue el mal gobierno de Mauricio Macri y las barbaridades que se hicieron en nombre de un país que sólo existe para ellos". 

AS/fl