POLITICA
Exclusivo PERFIL

Quiénes son los dirigentes sociales más poderosos que desembarcaron en el Estado

Emilio Pérsico es quien tiene el cargo más importante, pero no es el único. Desarrollo Social y Agricultura, principales. Presupuestos y peleas internas.

Emilio Pérsico, Daniel Menéndez, Rafael Klejzer, Fernanda Miño 20200930
Emilio Pérsico, Daniel Menéndez, Rafael Klejzer, Fernanda Miño | Cedoc Perfil

Las organizaciones sociales desembarcaron con fuerza en el Estado a partir del 10 de diciembre con la asunción de Alberto Fernández. Quien haya seguido la campaña presidencial no se sorprenderá: primero se creó la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y luego se amplió con el sindicato que busca entrar en la CGT.

Los movimientos piqueteros y sociales ya no están dispuestos a negociar planes y fondos con el Estado de un solo lado del mostrador . Ahora también dirigen políticas públicas. Y manejan presupuestos millonarios.

Su organización y movilización les permitió crecer. Lo hicieron al calor del kirchnerismo. Luego, durante la gestión de Mauricio Macri, pudieron obtener aún más planes sociales para administrar. De un total de 570 mil, el Movimiento Evita estima que Cambiemos otorgó 350 mil. Ahora, en el 2020, están en una nueva etapa. Aquí, las figuras más importantes:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Emilio Pérsico es secretario de la Economía Social desde el 10 de diciembre. En la práctica, el titular del Movimiento Evita es hoy uno de los funcionarios más poderosos, inclusive por encima de varios ministros del gabinete nacional. Es quien administra y tiene la última palabra a la hora de ordenar los 570 mil planes sociales que manejan las organizaciones. No es la primera vez que asume un cargo público. Fue vicejefe de gabinete de Felipe Solá y luego subsecretario de Comercialización de la Economía Social, dentro del Ministerio de Desarrollo Social que por entonces conducía Alicia Kirchner. Renunció en 2009 a ese cargo en medio de un escándalo de su hijo Pablo, arrestado por transportar plantas de marihuana en un vehículo oficial. Su entorno asegura que se trató "de una cama". En 2014 fue nombrado como Secretario de la Agricultura Familiar. El pasado 10 de diciembre volvió a la gestión pública con un cargo clave.

 

  • Daniel Menéndez. Es uno de los líderes del fragmentado Barrios de Pie. Actualmente es subsecretario de la Economía Popular, dentro del Ministerio de Desarrollo Social. Los rumores marcan que su alianza con Victoria Donda (titular del INADI) voló por los aires los últimos días por la estrategia a tomar respecto del poder del Evita. Pérsico busca meterlos dentro de su espacio y Menéndez estaría de acuerdo. El sector de Donda piensa que perderían su identidad. “Se lo va a comer Pérsico si se meten ahí”.

 

  • Rafael Klejzer. Dirige el movimiento La Dignidad. Administra una gran parte de los planes sociales. Oficialmente es director nacional de Políticas Integradoras dependiente de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social. Es decir que está en el área que reporta directamente a Pérsico. Es el líder de la CTEP en la ciudad de Buenos Aires. Irrumpió con fuerza en la agenda mediática en septiembre del 2019 tras una protesta dentro de los shopping de Capital Federal.

 

  • Esteban “Gringo” Castro. Es el hombre más poderoso del Movimiento Evita detrás de Pérsico. Además es el secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). El 3 de junio fue recibido por el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada y llevó el proyecto para que tierras fiscales pasen a manos de pequeños productores para producir alimentos. El sindicato de la Economía Popular fue reglamentado en diciembre del 2019 y pelea por entrar a la CGT, idea resistida por la burocracia sindical. Sin embargo las líneas de contacto continúan y, según publicó Mariano Martin en Ámbito Financiero, participarían junto a la central obrera del acto del 17 de octubre.
  • Fernando “Chino” Navarro. Junto a Pérsico es uno de los líderes del Movimiento Evita. Su oficina está en Casa Rosada. ¿Su cargo? Es secretario de relaciones políticas y parlamentarias y en lo formal responde a la jefatura de gabinete. Responde de manera directa al presidente Alberto Fernández. Era diputado provincial dentro del Frente para la Victoria. La ruptura del Evita con La Cámpora se formalizó en 2016. En ese momento, entrevistado por La Nación, aseguró: “El FPV es una herramienta legal agotada (...) Cristina decidió no tener conducción táctica”.

 

  • Fernanda Miño. Fue concejal en San Isidro hasta diciembre del 2019. Es una de las referentes del movimiento Patria Grande que tiene como líder a Juan Grabois. Actualmente es secretaria de Integración Socio Urbana del ministerio de Hábitat, aunque en los próximos días pasará a la órbita de Desarrollo Social bajo la directiva de Daniel Arroyo tras la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle a María Eugenia Bielsa la tarea de urbanizar barrios populares (se estiman en 4400 en todo el país según el último registro oficial).

 

  • Mariel Fernández. Es militante del Movimiento Evita y fue elegida por las urnas para ser intendenta del partido de Moreno, distrito al norte del conurbano bonaerense. La mayor parte de su equipo también responde al Evita. Antes había sido concejal del distrito dentro de la lista del Frente Para la Victoria. En 2017 fue primera candidata a concejal por el espacio que apoyaba a Florencio Randazzo y en 2019 ganó la interna del Frente de Todos.

 

  • Juan Carlos Alderete. Es el líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y en términos de poder, está solo por debajo del Movimiento Evita. No tiene cargo ejecutivo pero es diputado nacional. La CCC como agrupación política y social participa activamente de la CTEP y también es parte de la distribución de planes sociales. Antes de que se defina la unidad del peronismo mediante la fórmula Fernández-Fernández, al igual que el Evita, habían apoyado la candidatura presidencial de Felipe Solá. Hoy están alineados al gobierno nacional.

 

  • Juan Grabois. Hoy es uno de los máximos referentes de la CTEP ante la opinión pública. Si bien no tiene un cargo formal dentro del Gobierno, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) tiene presencia en distintos ámbitos y es escuchado por el presidente Alberto Fernández. Tiene, además, el visto bueno de Cristina Kirchner y el Papa Francisco para discutir los proyectos de las organizaciones sociales. Desde el kirchnerismo buscan empoderarlo aún más para tener un contrapeso sobre la figura de Pérsico.
  • Miguel Gómez. Es secretario de la Agricultura Familiar dentro del Ministerio de Agricultura. Se trata de un cargo importante, que tuvo en el pasado Pérsico. Si bien Gómez pertenece al Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) Vía Campesina, el acercamiento del espacio al Evita comenzó en 2011 tras el crimen del campesino Cristian Ferreyra. Al año siguiente fue una pieza clave para que se conforme el Frente Agrario del Movimiento Evita, del cual hoy es el principal referente. Es decir que también responde a Pérsico.

Ri/MC