POLITICA
EN UNA ENTREVISTA

Nuevo round entre Pablo Duggan y Roberto García Moritán: "Tienen razón sobre tu discurso agresivo"

El periodista y el legislador porteño intercambiaron críticas sobre la fallida olla popular que iba a hacerse el domingo frente al restaurante de García Moritán, y también respecto de la baja de impuestos en CABA. Cómo fue. 

Duggan y Moritán
Duggan y Moritán | CEDOC-PERFIL

Un momento de gran tensión se vivió en la radio este lunes 10 de octubre durante una entrevista que el periodista Pablo Duggan le hizo al empresario y legislador de Republicanos Unidos Roberto García Moritán. Fue en una charla en la que discutieron sobre la olla popular que un dirigente social iba a hacer en su restaurante y también sobre la baja de impuestos. 

Todo ocurrió en la tarde de ayer. La entrevista arrancó tranquila con Duggan aclarándole a García Moritán que estaba en contra de la olla popular que el movimiento La Dignidad había anunciado para el día anterior en la puerta de su restaurante. "Estoy en desacuerdo con que hagan eso. Rafael Klejzer de la Utep contó recién que el presidente de la Nación y Máximo Kirchner llamaron para que no se hiciera la movida. Me parece que da una idea de tolerancia política que hay que practicar", manifestó. 

Al comenzar su respuesta, el legislador eludió el punto vinculado al presidente y al jefe de La Cámpora, pero ante la insistencia del periodista respondió: "Permitime dudarlo". Esas dos palabras subieron el voltaje de la entrevista ya que Duggan le reprochó: "Ah, no. Pará. Recibís una buena onda y creés que no es verdad". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quieren dictar clases sobre "riqueza" frente al restaurante de García Moritán

"Es lo que vos pensás", respondió el legislador porteño. "No es lo que pienso, es así, Klejzer es un tipo serio, dale la derecha por lo menos... Te tira una buena pero querés recibir todas las malas. Entonces tienen razón los que dicen que tenés un discurso muy agresivo si rechazás y decís que no crees en eso", siguió Duggan. 

Pablo Duggan 20220801
Duggan insistió con preguntarle a Moritán si acompañará la baja de impuestos en CABA.

El cruce ocurrió en Radio 10 y García Moritán cerró el tema al responder que "gracias a Dios (Klejzer) recapacitó porque eso hubiera tenido un alcance que no le convenía a la Democracia". Sin embargo, el momento de mayor tensión todavía no había llegado. 

Baja de impuestos: Moritán no quiso responder cómo votará

Después de ese tramo, la entrevista giró en torno a la temática laboral y las pymes en Argentina. Eso hasta que Duggan quiso preguntarle al legislador cómo votará el jueves en la sesión donde se pretende derogar el impuesto a las tarjetas de crédito en la Ciudad de Buenos Aires, donde el referente de Republicanos Unidos dará quórum. 

García Moritán mencionó un hilo de tweets en el que informó que iba a posibilitar el debate de la sesión lo que puso al Frente de Todos muy cerca de lograr dar el debate. Pero en ningún momento quiso dar una respuesta sobre el sentido de su voto. 

"Contame, ¿vas a bajar al recinto pero no vas a votar a favor? ¿Cómo se compatibiliza eso con tu discurso, ya que tenes la posibilidad el jueves de bajar la presión impositiva de la Ciudad, que es la más alta del país?", preguntó el periodista.

García Moritán eludió su respuesta y Duggan insistió: "¿Sabías que la Ciudad tiene la presión impositiva más alta del país? Es del 53%". Ahí, el legislador respondió que "no es cierto". 

García Moritán polemizó sobre la "simbología de los 30 mil desaparecidos" y se quejó del "lucro del dolor"

El entrevistador insistió con la pregunta central vinculada al sentido del voto pero sin demasiado éxito ya que Moritán no quiso responder de manera concreta. "Te llenas la boca hablando de bajar los impuestos, quiero ver si el jueves vas a votar a favor de la derogación", lanzó Duggan.

"¿Hacés lo mismo con Alberto (Fernández) o Máximo (Kirchner) o sos un alcahuete?", estalló García Moritán. "Yo no te estoy insultando, te estoy preguntando", contestó Duggan. 

Roberto García Moritán 20220923
Roberto García Moritán a Duggan: "¿Presionás a Kicillof para que también baje los impuestos?"

"¿Presionas a (Axel) Kicillof para que también baje los impuestos?", retrucó el legislador porteño. "No, porque él no tiene el discurso que tenés vos. A Kicillof le reclamaré según su discurso. Si vos decis que hay que bajar los impuestos...", dijo Duggan y fue interrumpido. 

"¿Qué le reclamás a Kicillof, a tu patrón?", preguntó García Moritán y Duggan le contestó preguntándole "¿cómo vas a decir eso? ¿Te pone tan nervioso esta charla que tenés que insultarme?".

La entrevista siguió algunos minutos más en esos términos y Moritán no quiso dar su respuesta sobre el voto en la sesión del jueves en la Legislatura porteña. Duggan sostuvo que según su análisis iba a votar a favor y el entrevistado instó a que esté atento a la sesión. "Te mando un abrazo grande", fue la última respuesta del legislador y terminó la entrevista.

AS / MCP