Comercio exterior

SIRA: El 83% de las empresas ya tiene problemas para importar

A poco más de tres meses de implementado el Sistema de Importaciones de la República Argentina, el 93 % de las empresas redujo su nivel de inventario y ventas por las restricciones.

El 83% de las empresas tiene problemas para importar Foto: Telam

Los datos surgen del último relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que realizó una encuesta entre más de 200 micro, pequeñas y medianas empresas importadoras de materias primas (33,88 %), bienes intermedios (14, 05 %), bienes de capital (20,25 %), bienes de consumo (24,38 %) y piezas para bienes de capital (7,44 %).

Concretamente, el estudio hizo un sondeo respecto del impacto que tuvo en el sector importador la puesta en vigencia, a mediados de octubre último, del nuevo sistema de control del comercio con la implementación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

La realidad es que los problemas causados por las trabas y restricciones a las importaciones aplicadas por el SIRA, como mecanismo para aprobar los permisos (declaraciones) de importación, tiene múltiples efectos con impacto de lleno en el funcionamiento de las empresas argentinas.

Porcentaje de aprobaciones, demoras y afectación al normal funcionamiento

La entidad consultó sobre qué porcentaje de SIRA solicitadas obtuvieron su aprobación en los últimos dos meses y los resultados de la encuesta revelaron que tan solo el 24% de las empresas obtuvo más de 25% de los montos solicitados para importaciones. Mientras en su gran mayoría, más precisamente el 76% de las empresas recibieron aprobadas menos del 25% de las importaciones que solicitaron. 

Además, el estudio arrojó que las compañías “pueden llegar a tener demoras de hasta 90 días en su aprobación”.

Por este motivo, las empresas sufren el impacto directo y el 93% de las empresas encuestadas manifestó que advirtieron la reducción de los niveles de insumos, stock y ventas. Al ser preguntadas respecto al tiempo estimado en el cual las restricciones a las importaciones podrían afectar el normal funcionamiento de la empresa, el 83% aseguró que “ya está siendo afectado”. Por su parte, las que están en mejor panorama, solo podrían soportar la situación sin ver afectado el funcionamiento un máximo de entre 1 a 2 meses.

Panorama incierto

La Cámara además advirtió que "este panorama incierto se ve agravado también por la falta de financiación del exterior, ya que el propio sistema de importaciones exige, en ciertas condiciones, a las empresas a que los pagos se efectúen a 90 días, por lo que es necesario contar con financiamiento del exterior".

Según el informe, el 61% de las empresas señaló que tienen dificultad para conseguir financiación, lo que termina afectando aún más las operaciones de comercio exterior. Mientras que solo el 39% respondió de modo afirmativo.

Sin contacto con la Secretaría de Comercio

Por último, el relevamiento reflejó que, al momento de realizarse el sondeo en enero de 2023, el 85% de las firmas aseguró que no tuvo contacto alguno con la Secretaría de Comercio.

A su vez, la entidad a cargo del relevamiento, destacó que si bien el estudio hizo foco principalmente en el impacto del sistema SIRA, es necesario aclarar que existen otros aspectos que también obstaculizan la importación: entre ellos, la Capacidad Económica Financiera (CEF) y los inconvenientes que surgen de la Cuenta Corriente Única De Comercio Exterior (CCUCE).

BL FM