“Es la gota que rebalsó el vaso"

Cinco adolescentes apuñalaron a otro de 17 años con un destornillador en la escuela: quedó internado con un pulmón comprometido

La víctima fue atacada al salir del colegio en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Fue operado y la Justicia ya tiene a todos los involucrados identificados por la agresión.

Apuñalaron a un alumno de 17 años en Santa Rosa Foto: NA

Un impactante episodio ocurrió en el colegio secundario “Ciudad de Santa Rosa”, de La Pampa, cuando un grupo de cuatro menores de edad y un adolescente de 19 años atacaron a un chico de 17 con un destornillador después de que terminaran las clases. Los agresores lo esperaron a la salida del establecimiento, lo acorralaron y lo apuñalaron a la altura del pecho, provocando que terminara internado con una grave lesión.

El ataque ocurrió en la puerta de la escuela ubicado en la zona norte de la capital pampeana, donde días atrás un docente de otra institución terminó agredido cuando quiso separar una pelea entre estudiantes. Según indicaron fuentes policiales, el joven herido este lunes era “esperado por un grupo de cinco menores, con los que tenía problemas de vieja data".

Tensión en otra escuela de Escobar por amenazas de alumnos de un tiroteo: "El que va a arrugar que se vaya"

En ese momento, la víctima quiso irse pero uno de los menores involucrados, de 16 años, "le dio una puñalada con un destornillador”, causándole una herida cortopunzante en el tórax.  Allí se llamó a una ambulancia, que logró trasladarlo al Hospital René Favaloro de Santa Rosa, donde debieron someterlo a una intervención quirúrgica.

Según informaron los médicos, el adolescente quedó en observación después de ser operado. Para salvarlo le hicieron un drenaje porque la herida que le hicieron con la herramienta le comprometió uno de los pulmones. "Está bien, actualmente su evolución es estable y se continúan realizando estudios para descartar posibles lesiones adicionales", explicaron a medios locales.

Este martes un chico de 19 años que se cree que participó del ataque fue demorado tras la denuncia. Otros adolescentes, de 15 y 16 años, fueron notificados al ser considerados sospechosos de formar parte del grupo que atacó a la víctima a la salida del colegio. La Policía más tarde confirmó que identificó a los cinco responsables, cuyos nombres no trascendieron.

La investigación del hecho quedó a cargo del fiscal Andrés Torino, titular de la Fiscalía de Delitos contra las Personas, y se estima que, a excepción del sospechoso mayor de edad, los otros cuatro serán juzgados bajo el régimen penal juvenil que tiene la provincia, en caso de ser encontrados responsables del ataque.

La agresión a un maestro en Santa Rosa

El ataque que sufrió el joven que fue apuñalado con un destornillador no es un hecho aislado en La Pampa, ni en otras jurisdicciones del país. En ese sentido, la comunidad educativa se encuentra conmocionada y advierte sobre una creciente ola de violencia escolar.

La semana pasada, un profesor del Colegio Panguitruz Nger quiso evitar una pelea entre alumnos y terminó tomado del cuello y agredido. El conflicto, que después involucró a padres de estudiantes, culminó con la decisión de llevar a cabo una protesta ante el Ministerio de Educación pampeano.

Es solo la gota que rebalsó el vaso... A esto se le suma el caso reciente de un alumno que fue con un cuchillo y hasta el de un padre que amenazó con romper los vidrios de todos los autos afuera del colegio por el tema de la droga”, relató un docente acerca de los motivos de la manifestación a El Diario de La Pampa.