Pandemia

Coronavirus: Nahir Galarza levantó la huelga de hambre en reclamo por visitas

La joven mantuvo la protesta por ocho días. Pedía que se permita ingresar a sus familiares, debido a que las visitas se interrumpieron por el covid-19.

Nahir Galarza había comenzado la huelga de hambre hace una semana. Foto: Captura de pantalla

Nahir Galarza, la joven condenada a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo en 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, decidió levantar la huelga de hambre que mantenía desde hace ocho días en el penal en el que permanece privada de su libertad en reclamo de que se reanuden las visitas familiares.

De acuerdo a información de fuentes del Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER) la medida fue levantada el día martes 5 de mayo luego de "no obtener respuesta" al reclamo para reanudar las visitas, las que se suspendieron en todas las unidades penitenciarias del país para prevenir el contagio de coronavirus.

Pasadas las 10.45 horas de la mañana del martes, la joven decidió suspender la huelga, ya que "no obtuvo respuesta por parte del juzgado respecto a su pedido y no tenía sentido continuar" la medida, afirmó el SPER en un comunicado.

Nahir Galarza inició una huelga de hambre para recibir visitas en medio de la pandemia

Desde el Servicio Penitenciario informaron además que la joven de 20 años se encuentra en "buen estado de salud" y que era la única interna que mantenía la protesta. Nahir contó que inició la huelga de hambre el martes 28 de abril y que le realizaban "controles todos los días de presión, temperatura, peso y glucosa", en diálogo con Canal 11 de Paraná.

Sobre el reclamo, sostuvo que "el pedido es por todas las visitas en general, no solo por el lunes", detalló en relación a una solicitud que había formulado recibir la visita de su papá, que cumplía años ese día.

La joven aseguró que mantiene contacto con su familia todos los días y que no cree poder obtener prisión domiciliaria ya que "niegan todo" lo que solicita. "Veo todo lo que dicen de mí, cada uno piensa lo que quiere en base a lo que ve y lo que saben pero pocas personas saben lo que pasó, es fácil opinar", manifestó.

La Justicia le negó a Nahir Galarza el pedido de prisión domiciliaria

Es que, el 27 de abril pasado, el Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer) rechazó un nuevo pedido de arresto domiciliario de Galarza, solicitado por su defensa en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Los jueces Miguel Giorgio, Claudia Mizawak y Daniel Carubia tuvieron en cuenta que la directora del penal, Diana Tonetti, detalló que la joven posee "bicicleta fija para realizar actividad física; televisión con cable y un baño con agua caliente".

Sobre sus condiciones de detención, además, la directora del penal indicó que se encuentra en el pabellón 13 solamente con otra interna para "preservar su integridad física"; y se le permite realizar videollamadas con familiares. En esa línea, el reporte médico judicial indicó que Nahir permanece "vigil, lúcida, orientada en tiempo y espacio; con buen estado de aseo personal; normohidratada, sin signos de desnutrición; y con buena entrada de aire".

A.G. CP