25th de February de 2021
POLITICA Pandemia de Coronavirus
06-05-2020 17:20

Argentina logró frenar los contagios: se duplican cada más de 20 días

El Presidente dijo que se está muy cerca del objetivo de los 25 días. La cuarentena seguirá estricta en los grandes centros urbanos.

06-05-2020 17:20

Alberto Fernández aseguró que se está muy cerca de cumplir con el objetivo de que los casos de coronavirus comiencen a duplicarse cada 25 días. El Presidente había hecho público este número para anunciar que a partir de entonces podría avanzarse hacia una nueva etapa del aislamiento con mayores flexibilizaciones. Sin embargo, el confinamiento se volverá a extender como hasta ahora en los grandes centros urbanos y serán los gobernadores quienes habiliten nuevas actividades en sus provincias.

“Estamos muy cerca de cumplir con la curva de duplicación de contagios cada 25 días”; dijo el jefe de Estado en declaraciones a Radio con Vos. Ayer PERFIL contó que el fin de semana en la Quinta de Olivos se celebró que el número de contagios se duplicara cada 19 días y que esa cifra superara ayer los 20 días. El sábado 25 de abril, al anunciar la extensión de la cuarentena el Presidente detalló que al inicio de la aparición del coronavirus en la Argentina la curva de duplicación de casos era cada 3,3 días, luego paso a 10,3 y llegó a los 17 días atrás.

Alberto Fernández: "Soy responsable de la vida de los argentinos y voy a ser cuidadoso"

Fernández volverá a anunciar la extensión del confinamiento con las mismas restricciones nacionales impuestas hasta ahora y seguirán siendo las provincias las que habiliten las nuevas excepciones. “Estamos con Santiago (Cafiero) preparando protocolos para abrir actividades económicas. En el interior del país es más fácil. Si todo lo hacemos cumpliendo el protocolo, con seriedad, evitando el transporte público y el traslado interjurisdiccional, si lo hacemos así, las posibilidades de empezar a funcionar son muy claras. Ahora, si lo que pretendemos es que todo se levante, ahí nos podemos meter en un problemón. Hay que ser cuidadosos”, dijo el Presidente.

Por la mañana, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof se sumó al encuentro a través de una videollamada. En la zona del AMBA es donde se mantendrán mayores restricciones.

“¿Estamos preparados para pasar a otra etapa?”, se preguntan por estas horas en la Quinta de Olivos ante el estiramiento de la curva de duplicación de contagios. La respuesta es que este número le permite a las provincias con baja o nula circulación del virus avanzar aún más en la flexibilización de la cuarentena por zonas geográficas. Por eso Cafiero, avanza en el estudio de distintos protocolos que entregaron los gobernadores para reactivar distintas actividades como la industria.

Alberto Fernández lanzó un video dirigido a los jóvenes: "Quiero decirte que te entiendo"

Las restricciones que dependen del Gobierno nacional, continuarán, sobre todo, porque hay territorios en donde ese número aún no se alcanza. En la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Chubut, y Misiones la curva de duplicación de contagios está por debajo de los 25 días.

Los eventos públicos y privados que impliquen la concurrencia de muchas personas permanecerán prohibidos, así como el dictado de clases presenciales en todos los niveles tampoco se retomarán, ni se habilitarán las aperturas de centros comerciales, cines y teatros. Los trabajadores de 60 años de edad, embarazadas o personas incluidas en los grupos de riesgo por enfermedad seguirán exceptuados de ir a su lugar de trabajo. Además, las fronteras continuarán cerradas y aún no está pensado que se vuelvan a habilitar los vuelos internos y colectivos de larga distancia.

CP