Robo de película

Un grupo de ladrones saboteó la fibra óptica de Caleta Olivia para robar $30 millones de una joyería

El hecho ocurrió durante el fin de semana en una joyería ubicada en el centro de Caleta Olivia. Los ladrones se llevaron $30 millones en joyas y dinero en efectivo. Hasta el momento no hay ningún detenido.

La zona en la que ocurrió el robo, en pleno centro de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia. Foto: Radio 3 Cadena Patagonia

Durante el fin de semana, la joyería “Iñiguez”, ubicada en el centro de Caleta Olivia, Santa Cruz, fue el escenario de un robo de película. Un grupo comando integrado por entre cuatro y seis delincuentes ingresaron por la parte trasera del local, luego de desactivar el sistema de cámaras de vigilancia, y robaron alrededor de 30 millones de pesos en joyas y 40 mil en efectivo. A pesar de la gravedad del asunto, hasta el momento no hay ningún detenido.

Tal como consignó el diario La Opinión Zona Norte, de Santa Cruz, la policía recibió un alerta de las empleadas de la joyería a las 9:13 del pasado lunes 5 de septiembre. Las mujeres, que llegaron a su lugar de trabajo como cada mañana, encontraron el local completamente revuelto. Tras darse cuenta de que habían sufrido un robo, una mujer de 36 años, que dijo ser la encargada del comercio, señaló a los efectivos que el mismo habría ocurrido entre las 20:10hs del sábado y las 9 del lunes. A través de la declaración de la encargada, se conoció que los ladrones forzaron la puerta trasera de la joyería para ingresar y robar los efectos de valor. El botín consistía en dinero en efectivo, joyas de oro y plata, además de varios relojes que se encontraban en la caja registradora y en el salón de ventas.

Giro en el doble crimen de Vicente López: detuvieron al hijo menor del matrimonio y liberaron a la empleada doméstica

Según pudo saber el mismo medio santacruceño, los delincuentes habrían planificado el robo con varios días de anticipación y también habrían estudiado a detalle la manera de ingresar al comercio. Esto último debido a que, luego del robo, las autoridades hallaron una “X” marcada en la pared del pasillo trasero por el que ingresaron los ladrones.

De acuerdo a las declaraciones que la policía hizo a los medios locales, los delincuentes actuaron con “profesionalidad”, entre otras razones porque lograron desactivar todo el sistema de seguridad de alarmas. Además, durante la madrugada del domingo, hubo un atentado que tenía como fin dañar la fibra óptica de la empresa Alar Sur, que se encuentra en Comodoro Rivadavia. En ese hecho interviene la División de Investigación (DDI), que trabaja en el registro de las cámaras de seguridad de la zona. También interviene el Juzgado de Instrucción Penal N°1, a cargo del doctor Marcos Pérez Soruco, quien no descarta que ambos hechos delictivos estén conectados.

Doce motochorros le robaron todo a dos chicas en Paso del Rey en tan solo 10 segundos

Frente de la joyería en la que se produjo el robo millonario

“Por ahora no tenemos ninguna pista, lo que sí estamos seguros es que quienes realizaron este robo no eran improvisados. Pensamos que al menos tres (por algunas huellas recogidas) ingresaron al local y otros dos oficiaron de ‘campana’ y sirvieron de apoyo para la fuga”, dijeron fuentes policiales a los medios locales. En tanto, una fuente de la fuerza de seguridad de la provincia le dijo a La Opinión Zona Norte que “se siguen tomando declaraciones, para ver qué más se llevaron los delincuentes”.

 

La Policía busca a los delincuentes en Santa Cruz

Los efectivos policiales manejan la hipótesis de que los delincuentes todavía están en Santa Cruz porque, a pesar de la proximidad con la provincia de Chubut, se les dificultaría cruzar, debido a que allí se encuentra el puesto “Ramón Santos”, donde se realizan controles las 24 horas.

Video: impresionante ataque "piraña" de 50 motochorros en una estación de servicio de Bernal

Las autoridades, además, explicaron que otro de los factores que muestran la experiencia de la banda tiene que ver con que eligieron con pericia el día y la hora del robo: un domingo a la madrugada. En ese marco, continúan con las tareas de rastrillaje en ciudades y localidades cercanas. Esto último pese a que todavía no está claro si los ladrones viven en la zona, o llegaron de otra parte del país para ese robo y contaron con la ayuda de delincuentes locales.

MAR / fl