POLICIA
Investigación

Robos "piraña" en Nueva Córdoba: ¿Fueron denuncias falsas?

Se recibieron más de 50 llamadas sobre nuevos casos en los últimos dos días. Sin embargo, "no había nada". Actualmente trabajan la hipótesis de posibles llamadas y denuncias falsas.

Robos piraña en Nueva Córdoba
Robos piraña en Nueva Córdoba | captura de video

En los últimos días vecinos de Nueva Córdoba estuvieron denunciando a través de redes sociales una oleada de robos "piraña" en la zona, una modalidad de asalto en la que numerosos grupos atacan violentamente a sus víctimas.

El primer caso de este tipo que se conoció fue el que informó la misma Policía de Córdoba el domingo por la noche en Parque Sarmiento, situación en la cual detuvieron a dos hombres de 18 años y a siete menores de edad a quienes les secuestraron tres celulares y una billetera.

El pánico aumentó aún más a partir de que el lunes por la noche se comenzaran a difundir y viralizar una gran cantidad de videos, imágenes y testimonios que denunciaban haber sufrido hechos similares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, desde la Jefatura de la Policía informaron que ninguna de las últimas llamadas y denuncias recibidas fue verídica. Si bien no niegan que los ataques hayan sucedido, afirman que los últimos casos reportados no fueron reales.

"Los robos piraña existen, pero los videos que circularon anoche en redes sociales son falsos, claramente se trata de un montaje", manifestó la jefa de la fuerza, Liliana Zárate en diálogo con la prensa.

En este sentido, remarcó: "Anoche (lunes) se plantó irresponsablemente una situación que no existió. No fueron de anoche y se publicaron como si lo fueran". A su vez, explicó que "las cámaras y los móviles no registraban lo que se decía en redes sociales".

"Se efectuaron falsas denuncias que implicaron que se mal usaran recursos públicos y se destinara personal y recursos de seguridad para emergencias que no eran tales", insistió la titular de la fuerza en diálogo con La Voz.

Robos “piraña” acechan Nueva Córdoba: un grupo de delincuentes aterroriza a los vecinos

Al respecto, desde la fuerza detallaron que recibieron 52 llamadas al 911 reportando robos piraña que no estaban ocurriendo. "Fue un montaje", reiteró Zárate y aclaró: "Quizás haya habido personas que llamaron porque vieron los videos y se asustaron, pero estamos convencidos de que otras fueron efectuadas a propósito".

De todas maneras, la uniformada resaltó en varias ocasiones que los hechos filmados realmente ocurrieron y añadió en diálogo con Cadena 3: "Al nivel de cómo tenemos hoy la pobreza, en la forma que tenemos el país y la situación económica, no podemos no tener delitos".

 

Denuncia por llamadas falsas

Ante el posible escenario de una oleada de llamadas y denuncias falsas, las autoridades de la Policía ratificaron una denuncia para investigar el quién, o quiénes, están detrás de eso y porqué. La misma quedó en manos de la fiscalía de instrucción a cargo de José Bringas.

"La Policía hizo la correspondiente denuncia judicial para que se investiguen estos hechos y pondrá a disposición de la justicia imágenes, audios y todos los medios de prueba con los que cuente", informaron, según La Voz, desde el Ministerio de Seguridad.

‘Los pibes de Alvarado’: la banda de jóvenes que exhibía en redes sus robos para ser respetados

A su vez, al secretaria de al fiscalía de Bringas, Silvana Scarpino, confirmó a Cadena 3 que se confirmaron sólo tres casos de robos piraña entre el fin de semana y el lunes. Al mismo tiempo, agregó que "no hay registro de que los videos sean recientes", en relación a las imágenes viralizadas en redes sociales, y que "no han sido anoticiados por este tipo de hechos en la zona".

En este sentido, cabe aclarar que las alertas falsas a los servicios de emergencia son consideradas un delito y una contravención al Código de Convivencia.

Para actuar y tomar acciones sobre lo sucedido, es posible determinar desde dónde se han hecho las llamadas en base a informes expedidos por las compañías de teléfono con posterior triangulación de antenas. Sin embargo, para ello es necesario una orden judicial que autorice la investigación.

 

AS./fl