maratón de guzmán

Al menos tres reuniones, café frío y sabor a nada

Quincho. El ministro con dirigentes sindicales en el quincho del Palacio de Hacienda. Foto: Presidencia

“Bancar también es ordenar, que no se desbande en el fondo”, fue la síntesis de un allegado (muy allegado) al ministro de Economía, Martín Guzmán, para explicar el empoderamiento que sienten en ese equipo, y que siente que derrama por estos días el funcionario.

Lo de Guzmán en la última semana fue un verdadero rally. Tuvo al menos tres reuniones con  empresarios, otra con sindicalistas; además de la críptica explicación sobre el rumbo de las negociaciones con el FMI en Gobierno.

En todos los casos hubo  coquetas filminas y escasez de números y proyecciones macroeconómicas en la exposición de quien, justamente, proyecta los números.

De todos modos, Guzmán inauguró 2022 con quincho en la terraza del Palacio de Hacienda. El ministro tiene  la apuesta firme de desacelerar la inflación este año, y así lo repite ante el FMI cada vez que puede. Le creen poco en este sentido, tanto afuera como adentro.

De hecho, los poderosos empresarios que lo visitaron al quincho se lo dijeron claro. Lo que se puede “pisar” en materia de inflación es la oferta que pasa por el supermercadismo, equivalente al 30% sobre el total de la misma. Los productos frescos como carnes, vegetales y verduras transitan por otro carril muy difícil de encorsetar en acuerdos de precios, por ejemplo.

Nadie piensa que esto pueda bajar la inflación, ministro”, se animaron a decirle, siempre con glamour semántico, algunos de los dirigentes privados y empresarios que pisaron por primera vez el quincho del último piso del palacio de Hacienda.

Guzmán y todo el equipo que lo acompañó –el titular de Producción, Matías Kulfas, el titular del BCRA, Miguel Pesce y el secretario de Comercio, Roberto Feletti– escucharon en silencio y desinflaron el comentario.

Prefirieron concentrarse en que la industria creció un 10,1% en noviembre pasado y tuvo su mejor noviembre desde 2018, y en que la construcción también subió 8,4% interanualmente el mismo mes. (Algunos de los presentes sintieron que se precalentó el tema paritarias 2022).

Lo cierto es que hubo consenso en que la sintonía, al menos en este comienzo de año, entre Guzmán y el “Capitán Frío” Feletti mejoró. Como que Guzmán “hoy lo banca a Feletti” y Feletti “no se desbocó”, explican en Gobierno. Por lo menos en esta primera semana del año que acaba de comenzar y al que aún le restan 358 días.

Sobre el acuerdo con el FMI, que aún no tiene fecha y que el empresariado reclama, hubo poco y nada. Hubo preguntas y largos silencios.  Detalles, pocos.

Para ese entonces, el almuerzo había concluido. Y cuando llegó el café, estaba frío. En síntesis, “fue una buena reunión”, dicen, pero como ocurrió con las filminas en el Salón del Bicentenario, los detalles sobre la firma del acuerdo con el Fondo tuvieron mucho pero mucho sabor a nada.

 

2022: ¿55,8% de inflación?

El dato que todos esperan en este enero al rojo vivo llegará el jueves próximo, cuando el Indec difundirá de cuánto fue la inflación de diciembre 2021 y así se conocerá el letal número de la inflación de todo el año pasado que tendrá un pico del 50%. Diciembre habría estado nuevamente cerca del 3,5%, lo que le enciende la caldera a este primer mes del flamante 2022.

Ayer se conoció la medición que realiza el BCRA entre las principales consultoras del mercado. El informe corrigió hacia arriba los precios del mes pasado y estimaron que en todo 2022 los precios subirán en torno al 55,8% entre enero y diciembre.

También ayer se conoció la medición de la inflación anual de Chile, que fue de 7,5% para todo el año pasado.

Si el ritmo de incremento de precios se mantuviera en los primeros meses de este año al 3,5%; en solo dos meses la Argentina habría alcanzado la meta inflacionaria que tuvo  el país trasandino.