Casa Rosada

Alberto Fernández presenta el Plan Nacional de Lecturas junto al ministro de Educación Nicolás Trotta

El evento será en el Museo del Bicentenario. Anunciarán la selección de 180 cuentos que serán leídos en escuelas de todo el país.

El nuevo ministro de Educación Nicolás Trotta. Foto: Marcelo Escayola

El presidente Alberto Fernández encabeza en la mañana de este lunes 30 de diciembre el lanzamiento del Plan Nacional de Lecturas, acompañado del ministro de Educación, Nicolás Trotta. El acto se desarrollará a partir de las 11 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, con la asistencia del titular de la cartera educativa y su equipo e invitados especiales.

En el mismo acto se pondrá en marcha un consejo asesor para seleccionar 180 cuentos, uno por cada día de clases, para ser leídos a niños y niñas en las escuelas de todo el país, según anticipó la agencia Télam. Se trata del plan creado durante la presidencia de Raúl Alfonsín en 1984 con el objetivo, en esta ocasión, de llegar a 10 millones de niños, niñas y adolescentes, y también a sus familias. 

Según explicó el ministro de Educación de la Nación, el plan "se vincula a lo que nosotros consideramos que es una política central en términos educativos para los tiempos que vienen", a su vez, Trotta indicó, en diálogo con Pág 12, que el plan permitirá que "todas las familias argentinas se puedan apropiar del derecho a la lectura como una herramienta que tendrá impacto, no solo en los procesos de aprendizaje en la escuela, sino también como una herramienta transformadora que logrará que los padres y los hijos puedan encontrar un lugar de lectura en común".

Investigadores del Conicet se alimentaron con la canasta básica y pusieron en riesgo su salud

"Luego de la urgencia que existe por terminar con el hambre en Argentina, la segunda prioridad del gobierno es el despliegue de las políticas educativas como principal herramienta de ruptura de la desigualdad social que existe en nuestro país. Creemos que la institución social más importante para terminar con la desigualdad es la escuela pública", agregó. 

Según adelantó, en las próximas semanas presentarán un programa similar a lo que fue el Programa Conectar Igualdad -encargado de distribuir netbooks a todos los estudiantes de la escuela pública-, que "incluirá un plan de conectividad de todos los establecimientos educativos de todas las provincias argentinas" ya que según él "creemos que el derecho a la lectura es un derecho básico que tiene que ser promovido y garantizado por el Estado y que tanto la distribución de libros, cómo era la distribución de computadoras, deben dialogar entre sí ya que no son tecnologías contradictorias".

MC