POLITICA
En el verano

El Gobierno impulsará la reforma judicial en sesiones extraordinarias

El proyecto fusionaría los magistrados federales con los del fuero penal económico y los de instrucción.

tribunales comodoro py
Los Tribunales Federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro. | NA

El Gobierno podría agregar la reforma judicial a la lista de proyectos que el Congreso deberá tratar en sesiones extraordinas durante enero y febrero de 2020, tal como adelantó el presidente Alberto Fernández en su discurso de asunción. La medida —en la que trabajan la ministra de Justicia, Marcela Losardo, Gustavo Beliz y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero— apunta a sumar jueces en un fuero unificado con el objetivo de licuar el poder de los actuales magistrados de Comodoro Py, donde se tramitan las causas judiciales contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros exfuncionarios.

La fecha prevista para el tratamiento sería el 22 de enero, en sesión extraordinaria, lo que le daría al tema un trámite expeditivo como tuvieron las leyes de emergencia fusionadas en una sola ley aprobada en el término de 48 horas por ambas cámaras. Con el proyecto, el jefe de Estado podría fusionar los doce jueces federales con los magistrados en lo penal económico y los de instrucción y, además, ampliar la cantidad de magistrados, según publicó Clarín.

Durante su discurso de asunción del pasado 10 de diciembre, Fernández se había referido a los procesos abiertos que tiene su ahora vicepresidenta y también otros destacados antiguos altos cargos kirchneristas: "Sin Justicia independiente no hay República ni democracia. Hemos visto el deterioro en los últimos años. Hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias, inducidas por quienes gobiernan y silenciadas por cierta complacencia mediática. Nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, por operadores y linchamientos mediáticos".

"Al mismo tiempo estaremos reorganizando y concentrando los esfuerzos de la Justicia de modo que se pueda enfatizar con eficacia y transparencia la investigación del crimen organizado, el crimen complejo, el narcotráfico y la droga, que son flagelos que debemos abordar con carácter sistémico", agregó.

El Congreso tratará en el verano el Pacto Fiscal, las jubilaciones de privilegio y el decreto por Ley de Emergencia

En total, la expresidenta tiene un juicio en curso, cinco por empezar y un número similar de procesamientos en etapa de instrucción. Desde que dejó el poder, Fernández de Kirchner acumuló 12 procesamientos, que hoy están divididos en distintas etapas.

La reforma judicial se sumaría a la lista de temas a tratar en el Congreso durante los meses de enero y febrero, entre ellos, el nuevo Consenso Fiscal, la modificación de las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos, y el decreto que promulgó la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

DR/FF