Relación con China

Alberto Fernández respondió a las críticas y recordó que Macri le otorgó una distinción a Xi Jinping

El presidente indicó que el presidente de Ecuador se encontraba en China y "nadie piensa que Lasso sea maoísta", de acuerdo con sus declaraciones.

Alberto Fernández y Xi Jinping, en la foto oficial de la cumbre en Beijing. Foto: Presidencia

En medio de las críticas que recaen sobre el Gobierno por el homenaje al líder chino Mao Tse Tung, el presidente Alberto Fernández respondió a quienes lo acusan de haberse “sobrepasado” con sus declaraciones y que recordó que su antecesor Mauricio Macri le otorgó al presidente de China, Xi Jinping, una distinción honorífica.

No voy a imponer el régimen maoísta”, aseguró Alberto Fernández durante una conversación con Radio 10. En ese sentido, el presidente recordó que “el mundo ya no es bipolar”.

Los 50 millones de muertos de Mao Tse Tung, un "error" que hasta el Partido Comunista chino reconoce

En respuesta a las críticas que recibió en los últimos días, Fernández destacó que “el que le dio la principal condecoración del General San Martín a Xi Jinping fue Mauricio Macri”. El antiguo mandatario mantuvo varios encuentros con el jefe de Estado chino tras la reunión del G20 que se realizó en Argentina en el año 2018. Antes de que el líder asiático emprenda su regreso a China, Macri otorgó n la orden del Libertador de San Martín como símbolo para sellar la alianza entre ambas naciones.

"En Beijing estaba el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. No tiene la misma mirada de la política. Lo respeto mucho. Ya firmaron la ruta de la seda y hablaba con Xi Jinping sobre las necesidades de Ecuador para el futuro y nadie piensa que Lasso se volvió maoísta”, afirmó el presidente Alberto Fernández para dar por finalizado el tema.

Durante la visita de XI Jinping, ambos mandatarios firmaron más de 30 acuerdos.

Con respecto a la relación económica que se entabló con el país oriental, el mandatario señaló que “Argentina tiene un déficit importante con China y hay que mejorarlo” y destacó que espera dar los mismos pasos con Europa, Brasil y todos los países del mundo.

Durante la gira presidencial de Alberto Fernández, Argentina logró incorporarse a la Ruta de la Seda, por lo que el mandatario expresó: “Es algo que Argentina debe hacer para abrir el comercio. El comercio chileno y peruano cambió con la firma de la ruta de la seda. No pone condicionamientos políticos”.

Qué es la Franja y la Ruta de la Seda, el "Plan Marshall" chino al que ingresó argentina

Alberto Fernández sobre el FMI y su relación con Estados Unidos

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los conflictos que pudo haber generado su visita a Rusia y China, el presidente Alberto Fernández se preguntó: “¿Qué tiene que ver una cosa con otra?”.

“Encaramos este viaje a dos países muy importantes, Rusia y China, y no sé por qué levantó tanta polvareda y viajar significa que queremos tener una mala relación con Estados Unidos”, sostuvo el jefe de Estado.

Por esto mismo, recordó que “el principal socio comercial de los Estados Unidos es China, no Argentina”, razón por la cual destacó: “Debemos tener con EE. UU. una relación franca, sincera de respeto mutuo. Esa misma relación la queremos tener con Rusia, China, Uruguay, Chile, Brasil y Europa”.

Alberto Fernández: "Cuando hablé de abrirle la puerta a Rusia en la Argentina hablaba de inversiones"

Las declaraciones de Alberto Fernández sobre las internas dentro del oficialismo por el FMI

El acuerdo con el FMI generó fuertes internas dentro del Frente de Todos e incluso provocó la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque en la Cámara de Diputados. En ese sentido y de cara a las elecciones presidenciales de 2023, Alberto Fernández señaló: “Hay que estar unidos”.

Por eso mismo, dejó entrever que el partido irá a internas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), puesto que manifestó: “Las candidaturas del futuro las resuelvan la ciudadanía y no en una mesa, aunque yo mismo he sido beneficiado con esa mesa en 2019”.

RdC / ds