Tras el dictamen

Sacnun, sobre la reforma judicial: "No se acompañó un dictamen a libro cerrado sino de trabajo"

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado afirmó que el proyecto es "ineludible".

Angeles Sacnun Foto: NA

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, María de los Ángeles Sacnun, aseguró que la reforma judicial es inevitable aunque remarcó que el trámite legislativo "no es a libro cerrado".

La reforma judicial va camino de la media sanción en el Senado. Este miércoles 19 de agosto se firmó el dictamen en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales. Por ello, va a tratarse el proyecto en el recinto la semana que viene tras la incorporación de varias modificaciones que surgieron en los debates virtuales.

"No se acompañó un dictamen a libro cerrado sino de trabajo, ya que estuvimos aportando ideas para mejorar el proyecto", explicó la senadora al ser entrevistada en el programa Mañana Sylvestre que se emite por Radio 10.

"Esta reforma era ineludible y necesaria. Es parte del proyecto político del Presidente (Alberto Fernández). Fue algo que se planteó durante la campaña electoral", consideró la santafesina.

La dirigente peronista se refirió a las críticas que esgrimió la oposición y que también se hicieron visibles en la protesta que se llevó a cabo el pasado lunes 17 de agosto y subrayó que "no hay ningún artículo" que vaya en el sentido de buscar impunidad.

Punto por punto, en qué consiste la reforma judicial que impulsa el kirchnerismo

Ante esas versiones, la legisladora oficialista recordó que hay un artículo que plantea que todas las causas van a seguir siendo tratadas por los mismos jueces que las llevaron hasta entonces. Asimismo, Sacnun indicó que lo que sucedió en la Cámara alta no fue una norma a “libro cerrado”.

“Tal como lo planteó el Presidente de la Nación Alberto Fernández, se trata de un proyecto que no llegó cerrado al Senado sino que llegó para que podamos discutirlo e introducirle aquellas reformas que consideramos podían enriquecerlo para fortalecer a la Justicia Federal”, remarcó en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, Sacnun cuestionó a Juntos por el Cambio por su postura en el debate sobre el proyecto: “La Reforma Judicial tiende a transparentar y a garantizar la independencia de la Justicia. Cambiemos no aportó ni una coma para mejorar el proyecto. No es una oposición constructiva”.

Para poder llegar al dictamen se realizaron durante tres semanas seis jornadas de trabajo, algunas de más de cinco horas de duración, de las que participaron en el debate virtual más de 50 especialistas en el ámbito. Mientras todo va encaminado en el Senado, el Frente de Todos va a empezar a mover fichas para su tratamiento en Diputados, donde tendrá que buscar los votos de una parte de la oposición para su aprobación.

B.D.N