POLITICA
En busca de votos

Reforma judicial: qué cambios evalúa el oficialismo

La creación de un mayor número de fiscalías y defensorías serían parte de la propuesta del Frente de Todos en pos de avanzar en el Congreso.

Alberto Fernández en la presentación de la reforma judicial.
Alberto Fernández en la presentación de la reforma judicial. | NA

Mientras continúa el tratamiento del proyecto de ley de reforma judicial en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación, el oficialismo ya contempla cambios para lograr su aprobación.

Las modificaciones son las más reclamadas por el mundo judicial, tal como lo hicieron saber varios de los expositores las últimas semana, cuando se abrió el tratamiento del tema, así como también las que menos le implican resignar al oficialismo.

Por ejemplo, la creación de mayor cantidad de fiscalías y  defensorías y hasta, en caso de que se planteara, la posible ampliación de la Cámara de Casación Federal. Este último sería el punto menos probable, al menos por estas horas, y no hubo, de hecho requerimientos por ello.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto que el pedido de mayores fiscalías y defensorías fue observado en reiteradas ocasiones por varios de los expositores, teniendo en cuenta la introducción del sistema acusatorio, como está previsto, que implica un mayor rol a los fiscales en detrimento de los jueces, que ya no tendrán el rol de investigar sino de supervisar el proceso.

El proyecto del Ejecutivo no cuenta con el aval de la oposición y mientras que tenía planeado poder cerrar la ronda de expositores, esto no se pudo concretar. Y por eso se convocó a una nueva reunión esta semana, con más voces invitadas, que comenzó hoy pasado el mediodía. El escenario complica o al menos por el momento dilata, los planes del oficialismo, que buscaba tener el próximo 26 de agosto la aprobación de la Cámara Alta.

El sistema acusatorio

Entre los puntos resaltados por varios de los expositores estuvo precisamente que, en parte, la reforma se contradice con el sistema acusatorio. El acusatorio fue impulsado durante el último gobierno de CFK y puesto en marcha, en el norte del país, en la gestión de Mauricio Macri.

Introducido inicialmente en las provincias de Salta y Jujuy, la idea inicial era que llegara a Comodoro Py, después de introducirse progresivamente en todo el país, en 2025, pero con la reforma podría llegar en el término de dos años. 

"No es cierto que no se promueve el sistema acusatorio", sostuvo en declaraciones radiales la ministra Marcela Losardo la última semana, al ser consultada por las observaciones en Comisión. 

Reachazo al proyecto

Desde su presentación, el proyecto despertó resistencias tanto en la oposición como en la justicia en general, donde se suman las voces que señalan críticas a los cambios que buscan introducirse, y se posicionan como una advertencia de lo que puede venir a futuro.

Dos Cámaras ya hicieron conocer sus disconformidades, a modo de acordadas. En tanto que la Asociación de Magistrados, y Funcionarios de la Justicia Nacional se presentó a través de su titular, Marcelo Gallo Tagle, ante las comisiones Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales y allí hizo saber la postura de la entidad sobre al proyecto.

Entre otros puntos criticó precisamente el que se prevea la creación de un mayor número de juzgados que de fiscalías al tiempo que advirtió sobre la necesidad de abrir la consulta con las Cámaras Nacionales y Federales y los representantes de los tribunales orales.“La discusión de la reforma del sistema de justicia debe ser técnica y no política”, consideró.

tribunales comodoro py
El objetivo del oficialismo es diluir el poder de los 12 juzgados federales porteños.

En su exposición en Comisión, Gallo Tagle también afirmó que: “la reforma del sistema de Justicia viene siendo reclamada desde hace mucho tiempo por los integrantes del Poder Judicial, pero es necesario que lo hagamos bien, escuchando a todas las voces y analizando todas las cuestiones que puedan alterar las buenas intenciones que pueda tener este proyecto”.

Luego enumeró las deficiencias que considera que tiene el proyecto presentado por el Ejecutivo, a juicio de la Asociación, como por ejemplo que se prevea la creación de un mayor número de juzgados que de fiscalías, mientras se impulsa la implementación en todo el país del sistema acusatorio, que pondrá la carga de la investigación de los delitos en los fiscales.

La importancia de la implementación del sistema acusatorio -que ya se realiza desde 2019 en algunas áreas del país, con excelentes resultados- es uno de los puntos en los que más coinciden las voces de tribunales.

El sistema, que dota de más poder, en las investigaciones a los fiscales, es desde hace tiempo la gran apuesta de la justicia y por eso, cuando se anunció la reforma, fueron varias las voces que coincidían en que, con la introducción de este sistema ya se solucionaban varios de los problemas del actual escenario judicial. En especial porque el sistema acusatorio acota el poder de los jueces, en lugar de ampliar el número de ellos, como contempla la reforma.

CD/MC