POLITICA
Congreso

Tras la marcha del 17A, JxC pide retirar la reforma judicial

En una carta a Alberto Fernández, la conducción de Juntos por el Cambio dijo que la prioridad debe ser la pandemia y la crisis económica.

20200712_patricia_bullrich_cedoc_g
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich. | cedoc

La conducción de Juntos por el Cambio le pidió a Alberto Fernández que se abstenga de tratar la reforma judicial, tras la masiva marcha del 17A. Con la firma de Mario Negri, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Miguel Pichetto, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Luis Naidenoff, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni, el comunicado expresa que en estas condiciones, cualquier cambio institucional no tendrá consenso y estará bajo sospecha. 

"La gravedad de la crisis sanitaria que padece el país por el Covid-19, y la preocupación de todos los argentinos por las delicadas consecuencias económica sociales que estamos sufriendo y que seguramente sufriremos en el futuro, demandan que debamos concentrar todos nuestros esfuerzos y recursos  en tratar de mitigar y superar esos daños, para que el país pueda volver a producir y desarrollarse en paz", explicaron en el texto.

“Se pretende sancionar las medidas judiciales con inexplicable premura”, sostiene la conducción opositora en el texto. Y agrega: “En el contexto actual, con fuertes restricciones para las sesiones y los debates, el Congreso se transforma en un espacio condicionado por las y el debate se anula. Además se pretende sancionar las mencionadas reformas judiciales con una inexplicable premura”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Punto por punto, en qué consiste la reforma judicial que impulsa el kirchnerismo

Para JxC, “todo cambio en el funcionamiento de las instituciones de la República, especialmente si se trata de la justicia, requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos”

La oposición remarcó que cuando no se apeló al consenso para un cambio institucional, el cambio propuesto terminó deslegitimado. “La reforma judicial en el gobierno de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner fue declarada inconstitucional”, recordaron.

En un zoom, antes de la marcha, las principales autoridades de JxC, incluido Mauricio Macri, habían cuestionado las sesiones virtuales y habían resuelto no participar de ellas. Claro que no todos los dirigentes de la oposición están de acuerdo. Las diferencias también se vieron en la convocatoria a la movilización. 


MC/GZ