24 nov 2020
POLITICA |En Senado
martes 18 agosto, 2020

Después de la marcha, el oficialismo redobla la apuesta por la Reforma Judicial

Además de la cuarentena, una de las medidas que impulsó la protesta fue el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.

Marcha en el Obelisco contra la reforma judicial. Foto: NA
martes 18 agosto, 2020

Tras la movilización que se realizó este lunes 17 de agosto en contra del Gobierno, el proyecto de ley de Reforma Judicial continuará siendo debatido durante una nueva audiencia en la que fiscales, ex jueces y constitucionalistas expresarán sus opiniones sobre la iniciativa. Se trata de la última ronda de expositores ante el plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, y Justicia y Asuntos Penales,  presidida por la senadora santafesina María de los Angeles Sacnun. que emitirán dictamen en los próximos días.

La reunión se realizará desde las 13 y entre los expositores estarán Javier De Luca, fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal; el presidente del Colegio de Abogados de CABA, Máximo Fonrouge, y el constitucionalista Eduardo Barcesat. También fueron convocados Lucila Larrandart, exjueza del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín; Miguel Caminos, exjuez del Tribunal Oral en lo Criminal 3; Alejandro Guillé, procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y miembro del Consejo de Procuradores y Fiscales de la Argentina, y Hugo Blasco, de la Federación Judicial Argentina.

A la vez, se escucharán las opiniones de Emilio Porras Hernández, Procurador General Adjunto de Chubut; Carlos Ceijas, defensor oficial del Ministerio Público de la Defensa; el fiscal Ricardo Peyrano, el juez en lo Criminal y profesor de Historia Económica de la UBA Ricardo Rojas y Héctor Chayer, coordinador del Programa Justicia 2020 ideado durante el gobierno de Cambiemos.

17A: el banderazo contra el Gobierno en imágenes

A pedido del oficialismo, se invitó además al exjuez federal platense Carlos Rozanski, quien ya se expresó a favor de la reforma; a Jorge Auat, exfiscal miembro de la agrupación Justicia Legítima, y a un representante a definir del colectivo Mario Bosch, que reúne a letrados querellantes en causas de crímenes de lesa humanidad.

La lista se completa con un representante a designar de la agrupación "los 12 de la Santa Cruz", entidad que nuclea a familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Una vez que finalice la audiencia, los senadores de ambas comisiones se tomarán unos minutos de cuarto intermedio para volver a reunirse y debatir un proyecto de resolución presentado por el oficialista chubutense Mario País para rechazar lo resuelto por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal 5 María Alejandra Biotti, en la causa "Bertuzzi, Pablo Daniel y otro c/en PJN y otro s/amparo ley 16.986.

La jueza le ordenó la semana pasada al Senado suspender el comienzo del tratamiento de los pedidos de traslado enviados por el Poder Ejecutivo de los miembros de la Cámara Federal porteña Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Sin embargo, la Cámara alta le dio ingreso a los pliegos que deberán ser debatidos en una reunión de la Comisión de Acuerdos en los próximos días.

DR/FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5189

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.