lunes 10 de mayo de 2021
ACTUALIDAD Congreso
19-08-2020 17:57

Senado: el oficialismo logra dictamen para la reforma judicial

Con algunos cambios y con el rechazo opositor, el Frente de Todos se impuso en la Comisión. El Senado le dará media sanción la semana que viene. Pero en Diputados habrá más pelea.

19-08-2020 17:57

El oficialismo logró dictamen de mayoría para el proyecto de reforma judicial y lo llevará al recinto del Senado para su tratamiento la semana que viene. Con algunos cruces con la oposición, que había anticipado su rechazo por anticipado, el Frente de Todos aprobó un texto con cambios

Uno de ellos es que no se unificarán los fueros civil y contencioso administrativo, pero en cambio creará un tribunal que decida la competencia. Otro de los puntos incorporados es el blanqueo de los sorteos para las causas, siempre objeto de controversias, que deberán ser grabados en soporte técnico, so pena de nulidad.

La reforma tiene además un mandato de aplicación gradual del sistema acusatorio, con el nuevo Código Procesal Penal, que da poder de investigación a los fiscales por encima de los jueces. 

Algo similar ocurrirá con los concursos de los jueces. La reforma judicial genera rechazo en Juntos por el Cambio, que tras la marcha del 17A pidió retirar el proyecto. La oposición sostiene que hay una intención de manipular a los jueces para buscar impunidad.

Rechazo

En ese sentido, la senadora Silvia Elías de Pérez, insistió con que el oficialismo quiere desplazar al procurador Eduardo Casal, porque “molesta”. Al cruce salió la senadora Anabel Fernandez Sagasti, que consideró que la oposición rechaza “todo” sin argumentos., pero no así", precisó.

Silvia Giacoppo, senadora opositora por Jujuy, dijo que con esta reforma "vamos a duplicar los jueces de Comodoro Py y los van a designar a dedo. No vamos a acompañarlo". "Es necesaria la reforma judicial 

"No le estamos resolviendo los problemas a la gente", dijo el senador del PRO Esteban Bullrich. 

Más temprano, Fernández Sagasti había defendido el debate de la reforma: “Hemos recibido más de 40 expositores de todo el país. Ha sido muy variado y federal. Todos han aportado modificaciones, inclusive superadoras en algunos casos del proyecto de ley y hoy vamos a firmar dictamen. Si es posible lo trataremos la semana que viene en el recinto”.

Donde no tendrá el oficialismo la misma facilidad será en Diputados, ya que varios diputados, además de los de Juntos por el Cambio, anticiparon su rechazo, entre ellos los del peronismo cordobés y los que responden a Roberto Lavagna. 

MC
 

En esta Nota