Coronacrisis

Carlos Melconian: "Cuidado, al liderazgo político, con meter un impuesto y defaultear después"

El expresidente del Banco de la Nación advirtió que el Gobierno se dirige a "un modelo de alta discrecionalidad".

El economista Carlos Melconian Foto: Cedoc

Carlos Melconian analizó este miércoles 8 de abril la situación económica del país en el marco de la expansión de la pandemia del coronavirus. El expresidente del Banco de la Nación Argentina aseguró que esta es "una situación inédita" ya que "no hay ninguna persona en el planeta Tierra que haya vivido empíricamente esto", y afirmó que ante estas circunstancias se genera la necesidad de una "participación estatal, aun en los países más capitalistas".

"Estamos frente a un evento poco común que rompió los marcadores en los países más capitalistas del mundo", aseveró el economista. "Cuanto más sanitario es el modelo, más conflictiva es la economía", expresó el economista durante una entrevista con Willy Kohan en LN+.

El exfuncionario se refirió además a las medidas que debería llevar adelante el Gobierno, que —según su opinión— propició el modelo sanitarista. "Hay que tener en claro cuál va a ser el modelo de gestión, para adónde quiero ir en lo fiscal y en la cadena de pagos, en el Banco Central, y ser muy contundente en los anuncios", recalcó.

Melconian argumentó que estos modelos "dejan muy en evidencia las falencias" ya que "muestran que es un Gobierno que no cambió la conformación del organigrama ministerial que heredó y que sufre las consecuencias de la verticalidad del organigrama de ministerios". Además, dijo que en estas situaciones se "pone en evidencia cómo se conforma un equipo" y que lo tienen que entender la dirigencia, la sociedad y los actores, "es que estamos yendo a un modelo de alta discrecionalidad".

Sobre este punto, el especialista aseguró que "se están permitiendo algunas licencias en los bancos centrales y en los ministerios económicos del mundo, donde la institucionalidad queda relegada". Entonces, de acuerdo al economista, en estos "modelos de alta discrecionalidad los mecanismos pierden transparencia" y "la honestidad de los funcionarios es esencial".

Según una encuesta, la economía familiar no aguanta la extensión de la cuarentena

Melconian aseveró también que "no hay que mirar día a día" porque "estamos en un ejercicio donde lo que prima es el salvataje" y que "en estos formatos, hay que ponerse un objetivo de tres cosas porque sino te volvés loco".

"Estamos en un país donde hay que tener cuidado con lo que hacemos en términos de la salida. Tiremos toda la carne al asador y cuidado, al liderazgo político, con meter un impuesto, defaultear después. La Argentina venía con una enfermedad, pero la vida continúa y tenemos que ir hacia mecanismos de proinversión. No crean que ganaron la batalla del toqueteo, la regulación. Apuntar bien a la gestión y con efectividad es que hagas un poco de fulbito para la tribuna, pero que no te la creas", concluyó el economista.

AB/FF