SOCIEDAD
Pandemia de coronavirus

Según una encuesta, la economía familiar no aguanta la extensión de la cuarentena

Según el relevamiento de la Universidad de La Matanza, el 78% cree que son muy bajas las posibilidades de que contraigan coronavirus.

BANCOS JUBILADOS MATANZA
BANCOS JUBILADOS MATANZA | MARCELOSILVESTRO

La Universidad Nacional de La Matanza realizó una encuesta a los ciudadanos de ese partido bonaerense en la que se observa que el estado de ánimo general disminuyó significativamente desde el inicio de la cuarentena y que la economía familiar no aguanta una extensión del aislamiento.

Para el relevamiento, que tiene un error muestral de +/- 3,6%, se realizaron 715 consultados entre el 6 y 7 de abril de manera online. De esta manera, se observa en los resultados una caída del estado de ánimo en general.

Antes del inicio de la cuarentena, el 31,2% tenía un estado de ánimo "muy bueno", pero 14 días después bajó a 11,2% los que respondieron de esa manera. Los de "buen" estado de ánimo, cayó de 47,9% a 36,8%, mientras que "regular" subió de 16,6% a 41,6%, "malo" de 2,4% a 7,3% y "muy malo" de 1,9% a 3,1%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La imagen del gobierno comienza a caer en un entorno muy frágil

La Universidad constató que "el estado de ánimo disminuye en paralelo a la edad", que "la mitad de los menores de 24 años requieren mayor entretenimiento" y "que en los rangos de edad adulta quienes tienen peor ánimo necesitan mayor contacto con otras personas y tener mayor información sobre la situación, principalmente los adultos mayores".

Definiendo la situación actual con una sola palabra, el 26,3% respondió que siente "preocupación", el 17,3% "incertidumbre" y el 15% "responsabilidad social". Mientras que, por otro lado, solo el 4,3% respondió "tranquilidad" y el 1% "indiferencia".

La preocupación por la salud continúa predominando sobre las preocupaciones económicas. Pudiendo elegir tres opciones, el 67,8% le preocupa la salud física de sus familiares, al 55,8% que le alcance el dinero y al 46,4% la economía del país. Asimismo, predomina la preocupación sobre la salud de los otros respecto a la propia.

La percepción sobre que la economía familiar no puede aguantar la extensión de la cuarentena, tiene correlación directa con el desánimo. Al 53,2% le afecta mucho la cuarentena a su economía familiar, mientras que solo al 4,4% no le afecta en nada. Además, el 23,5% respondió que algún integrante de su hogar recibe ayuda social.

Más del 80% de las pymes no pueden pagar salarios en abril

Por otro lado, el 22,3% cree que es muy posible que contraiga coronavirus, el 48,5% piensa que las probabilidades son bajas y el 29,2% no creo que se vaya a contagiar. En esa línea, el 93,7% no tiene ningún conocido que haya contraído coronavirus contra el 6,3% que sí. En otro aspecto, el 28,4% de la gente tiene alimentos para más de 7 días y el 23,6% tiene productos de limpieza para más de una semana.

El 66,6% respondió que el personal de salud le genera mayor confianza, el 61,4% el Estado Nacional y el 35% la comunidad científica. Por último, la medida del Gobierno que más se conoce es el Ingreso Familiar de Emergencia. Mientras que la extensión del Ahora 12 fue la que menos conoce la gente.

A continuación, todos los resultados de la encuesta:

 

ED / CP / DS