Baja participación en las PASO

Catamarca: Jalil va por otro mandato y se enfrenta al radical Fama

El peronismo busca prolongar su hegemonía en la provincia del noroeste.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca. Foto: Cedoc Perfil

Catamarca es una de las pocas provincias que aún no eligió gobernador, y lo hará hoy pegado al calendario nacional, cuando el actual mandatario del peronismo, Raúl Jalil, vaya por un segundo mandato. Jalil es el amplio favorito luego de imponerse en las primarias de agosto por amplio margen y juega con el apoyo de la exgobernadora y actual senadora, Lucía Corpacci. 

En tanto Juntos por el Cambio hubo primarias, en las que se impuso por escaso margen el actual senador, Flavio Fama sobre el diputado Rubén Manzi.  

Jalil es uno de los gobernadores que le prometió a Sergio Massa aportar votos a su candidatura desde el norte. Sin embargo, Catamarca es una de las provincias más chicas en términos demográficos y tiene un padrón cercano a los 340 mil electores. En la provincia del noroeste fue una de las pocas en las que se impuso Massa en la categoría provincial, si bien hubo mucho corte de boleta a favor de las categorías locales del peronismo. En las PASO, solo participó el 65% del padrón. 

El otro candidato que se presentará es el hombre de La Libertad Avanza, José Jalil Colomé, quien en las primarias quedó en tercer lugar. El candidato de Milei es el primo del actual gobernador y todo indica que quedará en un lejano tercer lugar aunque su performance podría restarle votos a JxC.  

Fuentes provinciales aseguraron ante este diario que es clave lo que suceda en la capital, para la configuración del resultado provincial. Allí, el candidato del peronismo es el actual intendente Gustavo Saadi, que quedó muy bien posicionado tras las primarias.