ALEGATOS

Causa Vialidad: la defensa de De Vido acusó a la Justicia de usar una réplica del mensaje de los "medios monopólicos"

El abogado Maximiliano Rusconi sostuvo que “no sólo se persigue" a un sector político sino que también "se blinda y se protege a otro". Los fiscales Luciani y Mola pidieron condenar a diez años de prisión al ex ministro por presunta asociación ilícita. "Es un fracaso rotundo", dijo el defensor.

Maximiliano Rusconi, abogado defensor de Julio De Vido. Foto: Captura

Maximiliano Rusconi, abogado defensor del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido sostuvo, en el segundo día de alegato ante el Tribunal Oral Federal 2, que "el relato" de la acusación fiscal en la causa Vialidad es "una réplica de aquel que fue instalado en los medios de comunicación monopólicos". "No sólo se persigue" a un sector político, agregó , sino que "también se blinda, se protege a otro".

Rusconi pedirá a absolución del ex funcionario kirchnerista, a quien los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola reclamaron condenar a diez años de prisión por presunta asociación ilícita y defraudación a la administración pública con la adjudicación de obra vial nacional a empresas del también acusado empresario Lázaro Báez en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

El letrado comenzó su segundo día de exposición ante los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, y ratificó que la acusación fiscal es un "fracaso rotundo". "En esta época, lo que sucede no sólo es que se persigue de modo denodado, falso, antinormativo, segmentado a un sector, sino que también se blinda, se protege a otro sector político", manifestó.

El cruce entre el abogado de De Vido y el juez Giménez Uriburu por el mate de Liverpool FC

Para Rusconi la fiscalía "ha seguido un punteo bastante exhaustivo de la agenda que han establecido los medios de comunicación, pero el problema central es que no tiene correlación con las pruebas incorporadas al juicio" y agregó: "Es una gran falsedad". "Todos recordamos que quien empezó a hablar de sobreprecios en las obras de vivienda fue la en su momento diputada Elisa Carrió, y mi defendido Julio De Vido la querelló para que explique o aclare", recordó.

"Nada se probó", advirtió el abogado, quien remarcó que "no hubo sobreprecios ni tampoco hubo otras certificadas no ejecutadas".

De acuerdo al letrado, en esta causa, en la que también está imputada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se violaron "todas" las garantías constitucionales y que la Fiscalía construyó "un relato" para "perseguir a un sector político".

"De Vido se tiene que defender hasta de tener una esposa", dijo su abogado

La defensa del ex ministro de Planificación Julio De Vido denunció que los fiscales que lo acusaron en la causa por la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 "mancillaron" también el nombre de su mujer, la ex integrante de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Alessandra Minicelli, sobreseída en un caso iniciado por, presuntamente, no controlar el desempeño de su marido como funcionario público.

"De Vido se tiene que defender hasta de tener una esposa", ironizó el abogado Gabriel Palmeiro, durante la primera parte de la segunda jornada de alegato.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola sostuvieron durante la acusación que Minicelli había sido designada en la SIGEN como parte del supuesto plan de corrupción con la obra pública de Santa Cruz, para garantizar desde allí que no se controlaran las presuntas maniobras defraudatorias.

Pero el abogado Palmeiro refutó que Minicelli fue sobreseída, que "el Ministerio Público Fiscal al que pertenecen los fiscales Luciani y Mola emitió dictámenes a su favor" y que el sobreseimiento ya quedó firme.

"¿Cómo podemos soportar que sigan insistiendo sobre el mismo tema? (…) El sobreseimiento fue consentido por el Ministerio Público Fiscal que ellos integran, quedó firme, pese a lo cual (Luciani) volvió sobre ello en este juicio y volvió a mancillar su nombre", exclamó el defensor.

Cómo sigue el juicio por la causa Vialidad

El juicio, que se realiza a través de la plataforma Zoom, seguirá el viernes y será el turno del también procesado exsubsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala.

En tanto, el lunes de la próxima semana se prevé el inicio del alegato de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien recibió un pedido de condena de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En el juicio se debaten las supuestas maniobras para beneficiar al empresario Lázaro Báez con adjudicaciones de obra pública nacional y otras presuntas irregularidades a través de la firma "Austral Construcciones".

RB/ fl / MCP