MODO FONTEVECCHIA
CAUSA VIALIDAD

La Asociación de Fiscales salió en defensa de Luciani y Mola

Ricardo Toranzos, vicepresidente de dicha asociación, señaló que "nos llamó la atención que se tratara de establecer que la tarea técnica del fiscal sea la causa del conflicto social que vivimos". Y aseguró que "nosotros defendemos la independencia de la función judicial".

Ricardo Toranzos
Ricardo Toranzos | Facebook personal

El próximo presidente de la Asociación de Fiscales Ricardo Toranzos explicó la función de la entidad y la importancia de que las audiencias sean orales y públicas. "Hace que la comunidad tenga una cierta tranquilidad y, aún mucho más, la defensa del acusado, de que están conociendo todos los detalles que sostienen una acusación". Y además aseveró que el hecho de que referentes políticos opinen acerca de una causa abierta sin medir consecuencias, "habla de una falta de respeto a nuestra institución" comentó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Recientemente dijo que le preocupa adjudicar la cuestión de causalidad al alegato del fiscal Diego Luciani en relación al conflicto social que estamos viviendo. ¿Podría desarrollar a qué se refiere exactamente?

Como asociación tratamos de llevar adelante una defensa respecto de la tarea del fiscal y que esa tarea la pueda desarrollar sin injerencias externas. Los referentes políticos del país deben tener cuidado cuando opinan sobre causas judiciales, en este caso nos llamó la atención de que trataran de establecer de que el conflicto social que vivimos tiene como causa la tarea técnica que realizó el fiscal en un trámite de juicio.

Ese mensaje a la comunidad está equivocado. No cumple con las pautas de no violencia que nos estamos imponiendo todos los funcionarios de comunicaciones. Había una falta de respeto a la institución y eso lo hicimos saber a través de un comunicado exhortándonos a los funcionarios.

¿Cómo es el funcionamiento de la Asociación de Fiscales? ¿Usted va ser candidato a presidente en las elecciones que pronto se van a realizar?

Dentro de la Asociación de Fiscales se aglutinan a todos los profesionales federales de todo el país y nacionales. Uno de los objetivos que tenemos es defender la independencia de la función judicial, evitar cualquier injerencia indebida por parte de los poderes políticos o grupos de poder.

Nos ocupamos de la protección del fiscal también, siempre tenemos capacitaciones constantes del orden académico. Pertenecemos a la Asociación Latinoamericana de Fiscales y, a su vez, a la Organización Internacional de Procuradores Fiscales (IAP por sus siglas en inglés).

¿Hay una competencia de distintas listas para reemplazar al actual presidente de la asociación, el fiscal Carlos Rívolo, quien es el fiscal de la causa del atentado a la vicepresidenta?

En esta oportunidad sólo se presentó una lista, la cual encabezo junto a una comisión que representa a casi todo el país, por eso es que tiene una definición muy federal.

Francisco Sánchez, el diputado del PRO que pidió pena de muerte para Cristina Kirchner, se arrepintió

¿Qué diferencia hay entre ser un fiscal alejado de la zona de Buenos Aires, como Salta en su caso? ¿Significa algo que vaya a presidir alguien que no es de Comodoro Py, y al mismo tiempo, por unanimidad?

En principio todos los fiscales tenemos una atribución de competencia similar, sólo que vinculada a un orden territorial. Posiblemente los ojos siempre están puestos en Comodoro Py, por eso son más mediáticos, pero existen muchísimos fiscales que diariamente están frente al orden delictivo, enfrentando organizaciones criminales. A su vez, yo cumplo funciones en Salta, y nosotros junto a Jujuy, fuimos unos adelantados en la aplicación del sistema acusatorio.

Esta reforma que pretenden llevar al sistema judicial nacional, se ha iniciado aquí hace tres años. Fue una experiencia muy fructífera, con datos relevantes y responde a la necesidad comunitaria de una eficiente tarea judicial.

Para ser más claro: el fiscal es el director de la investigación, y los jueces cumplen una función de contralor respecto de las tareas de los fiscales. La herramienta principal es la oralidad, ya que todo se hace en una audiencia pública, el fiscal explica cuál es la imputación, porqué se investiga a una personas. Tenemos una resolución rápida, en donde tiene que haber sí o sí, una consecuencia fijada en la misma audiencia.

Hay una gran rapidez en el servicio de justicia ya que se dividieron, a la mitad, los tiempos de respuesta del sistema anterior. Cambió el paradigma. A diferencia de antes, tenemos más condenados que gente de prisión preventiva. Y eso es parte de lo que la Asociación de Fiscales pretende tomar como bandera y presentar a la comunidad este sistema más novedoso, que tiene un control social.

Obra Pública: la defensa de un ex funcionario K rechazó la acusación de Luciani y Mola

Esto que ustedes hacen habitualmente, pero que no se venía haciendo en los juicios de Comodoro Py, no generó la sorpresa que genera ver a un fiscal como Luciani ejerciendo su oralidad de manera tan vibrante, sino que hay un cambio de la representación de la fiscalía oral y, en esa retórica, hay un entrenamiento para los fiscales, para tratar de convencer. No sólo por lo que se dice, sino cómo se dice y que eso generó sorpresa por las falta de experiencia en la audiencia a recibir ese tipo de oralidad...

Sí, yo creo que la comunidad no estaba acostumbrada a llevar un control directo sobre lo que manifiesta una acusación. La de los fiscales es la tarea más controlada. Porque lo que hacen es recolectar evidencia, ponerla a disposición primero de la otra parte y, además, tiene un control jurisdiccional, es decir, en esa igualdad de partes y en medio de la controversia, tiene la posibilidad de advertir quién concretamente tiene la razón.

Todo esto se hace en una audiencia oral y pública. Y es impactante. Cuando se utilizó esta modalidad de oralidad masiva que tuvo estos alegatos, transmitidos por todos los medios de prensa, es lo que llevó a tener esta nueva visión judicial, esta nueva forma de verificación de cómo se desarrolla una causa.

La gente puede presenciar la audiencia y verificar todas las pruebas que existen en contra de una persona. Como hoy no hay expediente en papel, lo que se dice en la audiencia es lo único que puede usar el juez para resolver.

Existe un contralor total de la imputación, de su entidad, etc. Y eso hace que la comunidad tenga una cierta tranquilidad, y aún mucho más la defensa del acusado, de que están conociendo todos los recovecos que sostienen una acusación.

AO PAR