POLITICA
maría eugenia capuchetti

La jueza más nueva de Py, con causas de alto impacto

 20220903_jueza_capuchetti_cedoc_g
Magistrada. En 2018 fue designada y reemplazó a Oyarbide. | cedoc

María Eugenia Capuchetti, la magistrada que investiga el magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner, es la última jueza que desembarcó en Comodoro Py en 2019. Junto a María Romilda Servini de Cubría es una de las dos mujeres que ocupa dos de las sillas de los 12 juzgados de instrucción del palacio judicial de Retiro.

Tuvo uno de los puntajes más altos en el concurso del Consejo de la Magistratura. Su  pliego fue enviado en noviembre de 2018 al Senado y aprobado con el apoyo de las bancadas del entonces oficialismo y el peronismo, mientras que el kirchnerismo y aliados votaron en contra. Su designación fue oficializada por Mauricio Macri.

El último cargo que tuvo antes de ingresar a Comodoro Py fue como titular de la oficina de enlace con organismos oficiales del Ministerio Público porteño. Reemplazó a Norberto Oyarbide en el juzgado federal número 5 tras su renuncia en 2016.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Capuchetti ha tenido a su cargo causas de altísimo impacto que involucran a la política porteña y nacional. Uno fue la causa por la tragedia de la fiesta electrónica de Timewarp en Costa Salguero, también investigó y sobreseyó a Cristóbal López y Fabián de Souza por la venta de acciones del Grupo Indalo cuando existía una expresa prohibición de hacerlo, e investigó a Patricia Bullrich en una causa por presunta persecución contra mapuches.

Uno de los expedientes más fuertes que sigue en sus manos es la del llamado “vacunatorio vip” por el reparto de vacunas a un grupo de funcionarios y la supuesta existencia de una estructura que realizaba inmunizaciones de privilegio contra el covid-19. También investiga la causa FMI, de la que se busca determinar si durante el gobierno de Mauricio Macri existió un programa destinado a generar ganancias en dólares que fueron saldadas mediante endeudamiento externo.

Durante la mañana del viernes, Capuchetti le tomó testimonio a la vicepresidenta en su departamento de Juncal y Uruguay junto al fiscal Carlos Rívolo, más temprano hicieron una inspección ocular en la zona para verificar cómo fue el movimiento de Fernando Sabag Montiel.