Justicia

Comenzó el juicio a Sabbatella por abuso a la autoridad en el AFSCA

El exfuncionario kirchnerista se presentó rodeado de militancia. Se leyó la acusación y el planteo de las partes.

Sabbatella en tribunales Foto: Twitter

El extitular de la disuelta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA) Martín Sabbatellacomenzó a ser juzgado junto a otros ex funcionarios del organismo por presunto abuso de autoridad en el proceso de adecuación a la ley de medios del Grupo Clarín en 2012.

El ex funcionario kirchnerista estuvo presente en la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py, donde en un juicio unipersonal llevado adelante por el juez federal Ariel Lijo se dio lectura a la acusación y planteo de las partes.

Al comienzo del proceso, se leyó la acusación fiscal de Eduardo Taiano, también presente en el recinto, del cual se desprendió que la adecuación a la ley de medios al Grupo Clarín fue forzada e irregular, ya que que no se respetaron los tiempos procesales así como también se hizo un trámite "diferencial" respecto a otros grupos de medios de comunicación.

En la lectura del requerimiento de elevación a juicio, se escucharon las frases "Han abusado de sus funciones", en el caso de Sabbatella como "autor", tal cual se desprende de la acusación fiscal. También se dio la posibilidad a las partes de hacer planteos preliminares, entre ellos la defensa de Sabbatella.

Bonadio procesó y embargó a Martín Sabatella en causa con el Grupo Clarín

Según la fiscalía, se inició "un procedimiento de readecuación de oficio de manera ilegal" en base a dos dictámenes del 6 y 7 de octubre de 2014 que los directores no conocían, pero igual aprobaron. La adecuación de oficio fue la obtención de un procedimiento arbitrario e irregular que dio la AFSCA al Grupo Clarín en compraración con otros grupos de medios que realizaban su adecuación voluntaria, agregó la acusación.

A Sabbatella se lo imputó por "actuar de manera arbitraria desnaturalizando el reglamento de funcionamiento interno del Directorio" del organismo, en el marco del cual se hizo un "presuroso trámite".

La abogada de Sabbatella, Elizabeth Gómez Alcorta, planteó que se aparte al Grupo Clarín como querellante en la causa puesto que -según dijo- no demostró afectación a partir de la decisión del AFSCA.

"El pretenso querellante debe demostrar el perjuicio real" sostuvo la abogada, cuyos planteos serán resueltos próximamente por el juez Lijo. Además de Sabbatella son juzgados Claudio Schifer, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinessi, Guillermo Pérez Vacchini, Sergio Zurano y Lorena Di Filippo.

La acusación está a cargo del fiscal federal Eduardo Taiano, mientras que como querellante se presentó el Grupo Clarín con el abogado Hugo Wortman Jofre, y las defensas fueron asumidas por los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, en el caso de Sabbatella y otros ex directores.

LS CP