Fondos en disputa

Coparticipación: el Gobierno cita otra vez a Larreta pero hay malestar por el rechazo

Guzmán envió otra carta al jefe porteño para dialogar el monto para seguridad en base a la nueva ley. De Pedro hizo críticas en público y PERFIL reconstruyó un diálogo con el ministro de Economía.

martín guzmán Foto: NA

Con sorpresa. Así recibió el gobierno nacional la negativa de Horacio Rodríguez Larreta a discutir los fondos de los que dispondrá la Ciudad de Buenos Aires en base a la nueva ley, que establece un porcentaje menor al que Mauricio Macri le transfirió por decreto en 2016.

La sorpresa no tiene que ver con la resistencia previsible del jefe de gobierno a ceder recursos, sino con que su discurso público no coincide con los mensajes que envía por otros canales a la Casa Rosada, según pudo saber PERFIL. 

Por eso, el ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, envió por segunda vez la invitación al diálogo para este lunes 4 de enero de 2021, a las 15. La reunión, de hacerse, tendrá lugar en el salón de los escudos del Ministerio del Interior. Esa segunda invitación había sido anticipada por PERFIL

Precisamente el titular de esa cartera, Eduardo “Wado” de Pedro, hizo por twitter dos críticas públicas a la negativa de Larreta.

En la primera, marcó la “ilegalidad” de aquella transferencia hecha por Macri y resaltó, por contraste, la ley aprobada en 2020 por el Congreso. En la segunda, criticó a Larreta por la negativa:  “El diálogo es la forma de respetar la Constitución, la Ley y la posición de todas las provincias y de resolver un problema que ellos mismos generaron”.

La cifra que recibirá la Ciudad en materia de seguridad debe ser acordada en un plazo de 60 días de acuerdo a la ley. Hasta que eso ocurra, se fijó un monto de 24.500 millones de pesos para ese fin.

Larreta fue dos veces a la Corte por este tema. La primera tras el decreto de Alberto Fernández y la segunda tras la aprobación del Congreso. La segunda carta remarca “entendemos que no hay mayor estándar de legalidad e institucionalidad que convocar a una reunión formal en el marco de una ley que no sólo ha sido debatida y sancionada como demanda la Constitución Nacional, sino que ajusta el proceso de transferencia a los requisitos que esta última establece en su artículo 75 inciso 2° quinto párrafo”.

La primera carta estaba fechada el 29 de diciembre. El 30, Larreta fue a Olivos, por otro tema: el aumento de los casos de Covid. El 31, el gobierno nacional contó públicamente la convocatoria. Y el 2 de enero, el jefe de gobierno, mediante Federico Straface, el encargado de legales en el gobierno porteño, rechazó la propuesta.

Pero lo que llamó la atención fue que apenas unos días antes de rechazar formalmente la convocatoria a la reunión, Larreta intercambió mensajes con uno de los organizadores del encuentro, el ministro Guzmán. Guzmán había tomado la iniciativa y le había propuesto diálogo para articular políticas de Estado. Fue a propósito de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. PERFIL reconstruyó parte de los chats: “Hola Horacio como estás. Te quería desearte felices fiestas y decirte que espero y deseo que el 2021 tengamos un diálogo frecuente en pos de articular políticas de estado que siembren raíces de un ambiente estable en la Argentina. Espero que estés muy bien”, le escribió Guzmán el 24 de diciembre.

Larreta respondió con buena predisposición y le dijo que podían contar con él para ese diálogo. Desde el entorno de Guzmán resaltaron que se le reiteró la invitación formal a Larreta porque el titular de Economía cree que hay que resolver el conflicto “ como personas de Estado, con responsabilidad y buena fe, dentro del marco legal e institucional”. “Veremos si esta vez, Larreta está dispuesto a dialogar”, agregaron. 

El rechazo de los legisladores porteños

El Bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña emitió un comunicado en el que advirtió "preocupación" frente "al rechazo inexplicable" del gobierno de la Ciudad a la reunión. 

"El Jefe de Gobierno insiste en transformar un tema estrictamente institucional -ordenar definitivamente el marco de la transferencia de la Policía Federal efectuada en 2016 de forma defectuosa por Mauricio Macri- en un conflicto político. De esta forma, nos impide a los porteños y porteñas alcanzar un acuerdo permanente y con fuerza de ley, que defina las partidas presupuestarias correspondientes a dicha transferencia, conforme lo previsto por el artículo 75 inciso 2 párrafo 5 de la Constitución Nacional", sostiene el texto.

Los legisladores aseguraron que el diálogo no invalida las acciones legales tomada por Larreta al ir a la Corte. "En modo alguno ha existido condicionamiento para dicha convocatoria, ni implica renuncia alguna a la acción judicial.

Reacción de JxC

También reaccionó al comunicado la Coalición Cívica. Hernán Reyes, legislador porteño: "Inexplicable es que sean legisladores por la Ciudad y entreguen la autonomía", escribió en su cuenta de Twitter. "Inexplicable es la convocatoria del Gobierno Nacional, autor de la quita de recursos más voraz y arbitraria que se recuerde de la Ciudad de Buenos Aires", agregó. "Respaldamos de manera absoluta la decisión del jefe de Gobierno de no participar de un show mediático y cínico que esconde la decisión de avanzar sin contemplaciones sobre la autonomía de nuestro distrito", precisó.

En la misma línea, el vicepresidente de la Legislatura porteña, Agustín Forchieri, añadió: "No sorprende que los legisladores respalden este gravísimo atropello, atacando en manada y muy lejos de trabajar para todos y todas".

El vicejefe de Gobierno Diego Santilli reafirmó que ir a la reunión convocada por el gobierno sería convalidar la quita y que perjudicaría la estrategia legal que la Ciudad empezó en la Corte Suprema.