CONGRESO

Costo de la política: María Eugenia Vidal quiere fijar un tope a los aumentos de los diputados

La ex gobernadora presentó un proyecto de ley para modificar la norma que aumenta el sueldo de los legisladores. Lo hace con el argumento de "terminar con los beneficios" y tengan la misma fórmula que los jubilados.

Maria Eugenia Vidal. Foto: Captura de Pantalla

La diputada María Eugenia Vidal busca ganar terreno hacia adentro de Juntos por el Cambio como una de las dirigentes que defiende la austeridad de la política. En ese sentido, presentó un proyecto de ley en Diputados para que el salario de los legisladores tenga como tope el mismo aumento que perciban los jubilados.

“Esta ley no busca afectar los aumentos que pudiere percibir la planta administrativa del Congreso de la Nación, sino de ponerle un tope al aumento de diputados y senadores”, aclaró la ex gobernadora en los fundamentos del proyecto que presentó.

Actualmente, los salarios de los diputados lo definen ellos mismos en el recinto y son autorizados por el Presidente de la Cámara. “En este momento de tanta angustia, en el que muchísimos argentinos no llegan a fin de mes, no se puede seguir sintiendo, que el que vive de la política vive mejor que ellos”, argumentó.

Otro de los diputados que tiene una mirada similar es Javier Milei, que todos los meses dona su sueldo a través de un sorteo. Él elige hacerlo de esa forma ya que cree que el dinero corresponde a la sociedad que paga con sus impuestos las dietas de los legisladores.

"No se puede seguir sintiendo que el que vive de la política vive mejor", María Eugenia Vidal

En ese sentido, Vidal señaló que “es momento, que de aquí en adelante, se elimine el privilegio con el que la política se otorga a sí misma”. Así pidió que “se termine con una legislación impuesta por un gobierno militar sin recurrir a la violación de la división de poderes”.

Muchas veces se confunde el salario de los diputados con los trabajadores del Parlamento. Esta duda intentó despejar Vidal:  “Cabe aclarar, que lo que aquí se busca regular, de ninguna manera afecta las remuneraciones del personal del legislativo, establecido en el Estatuto y Escalafón para el personal del Congreso de la Nación, ley 24.600 ni el personal contratado bajo locaciones de servicio”.

"Resulta de suma importancia terminar con los privilegios de la política, anclando la actualización de las remuneraciones de los legisladores nacionales, a la correspondiente a los haberes del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones”, explicó.

AR CP