Cristina Kirchner, operada en el Otamendi: "Apendicitis, con peritonitis localizada"
Por la tarde la exmandatario sintió fuertes dolores abdominales que obligó a su traslado de urgencia, y luego de los estudios fue sometida a cirugía laparoscópica. El parte firmado por la doctora Marisa Lanfranconi señaló que "evoluciona hasta el momento sin complicaciones postoperatorias". Los detalles.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo un serio problema de salud este sábado 20 de diciembre, al presentar fuertes dolores abdominales que obligaron a trasladarla de urgencia al Sanatorio Otamendi , donde esta noche fue operada vía laparoscopía de un cuadro de "apendicitis, con peritonitis localizada". El parte médico indicó que luego de la cirugía Cristina "evolucionaba hasta el momento sin complicaciones postoperatorias"
La exmandataria fue conducida al Otamendi con la respectiva autorización judicial, que permitió que saliera del departamento de San José 1111 en el que cumple prisión domiciliaria, y tras los estudios de rigor, los médicos determinaron que debía ser sometida a esa intervención abdominal. Los cuadros de apendicitis, se sabe, son dolorosos, y tomados a tiempo en general la cirugía permite una rápida recuperación. La mención de "peritonitis localizada" permite inferior que el impacto causado en el abdomen por la apendicits no se expandió, lo que podía derivar en complicaciones mayores.
Varios dirigentes peronistas se acercaron al Sanatorio Otamendi para interiorizarse sobre el estado de salud de la exmandataria, y entre otros se vio en el lugar a la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza y al exsecretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.
Mayra Mendoza posteó la foto que se tomó frente a la clínica donde está internada Cristina Kirchner
Gregorio Dalbón, uno de los abogados de la expresidenta, señaló en su cuenta de X que "Cristina Fernández de Kirchner fue trasladada, luego de la debida autorización judicial, al Sanatorio Otamendi. Al presentar una dolencia abdominal, médicos concurrieron a su domicilio y, tras una evaluación de rigor, definieron que era necesario una evaluación más exhaustiva en dicho sanatorio. Cualquier novedad será comunicada a través de partes médicos de la institución", y cerca de las 23 se conoció la nota oficial del Otamendi, firmada por la doctora Marisa Lanfranconi:
También un grupo de seguidores kirchneristas había ocupado la vereda y parte de la calle, con algunos carteles que destacaban la figura de CFK y pedían por su libertad.
Militantes apoyando a Cristina Kirchner durante su internación
CFK cumple prisión domiciliaria luego de una condena a 6 años de prisión por la causa Vialidad, el direccionamiento de la obra pública a empresas de Lázaro Báez, pero pese a su inhabilitación para ejercer cargos públicos sigue teniendo una activa presencia en redes sociales, donde critica con dureza las medidas de gestión de Javier Milei.
Otros problemas médicos de Cristina
La salud de Cristina Kirchner, dada su larga actividad pública, ha tenido ya otros episodios en los que debió ser internada. Así en 2012, en el Hospital Universitario Austral de Pilar, le extirparon un tumor de la glándula tiroides; en tanto que al año siguiente, en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, le sacaron una hematoma subdural. Finalmente, en 2021, debió someterse a una histerectomía, en el mismo Sanatorio Otamendi en el que ahora se encuentra internada.
HM/HB
También te puede interesar
-
Exdiputado que se reunió dos veces con Cristina Kirchner fue imputado por generar fake news
-
Los Expedientes Lindner: hoy, la verdad sobre cómo se conocieron Alberto Fernández y Cristina Kirchner
-
Avanza el juicio del caso Cuadernos: la investigación reveló 175 sobornos y pagos ilegales en la obra pública atribuidos a Cristina Kirchner
-
La Corte Suprema ratificó la tobillera electrónica para Cristina Kirchner y rechazó la recusación contra sus jueces