VIDEO

Cristina Kirchner recusará a la jueza Capuchetti y vinculó a Milman con el atentado

La vicepresidenta anunció en las redes sociales que instruyó a sus abogados a presentar un planteo para apartar a la magistrada de la causa. Lo hace al considerar que no se investigó la pista política detrás del ataque.

Al frente. La magistrada cobró amplio protagonismo como responsable de la investigación. Foto: cedoc

Desde hace semanas se veía venir algo que se concretará hoy: Cristina Kirchner anunció este jueves 10 de noviembre que instruyó a sus dos abogados para que presenten en la Justicia un planteo de recusación contra la jueza María Eugenia Capuchetti. Se trata de la magistrada que investiga el intento de magnicidio que sufrió el 1° de septiembre pasado en su casa de Recoleta.

En el video, la vice sostuvo que la recusación se basa en la negativa de la magistrada en investigar la pista política detrás del atentado en su contra. Lo hizo a partir de una narración en la que cuestionó que no haya llamado a declarar al diputado nacional del PRO Gerardo Milman a partir de la declaración del testigo que lo escuchó decir que “cuando la maten voy a estar camino a la costa”.

Ataque a Cristina Kirchner: sus abogados apuntan hacia Gerardo Milman

En el material también enfatizó en que se comprobó que lo dicho por el testigo es verdad en cuanto a que se pudo comprobar que estuvo en una mesa cercana a Milman y sus dos asesoras en el bar Casablanca ubicado frente al Congreso en día y horario. Ahí es donde supuestamente escuchó esa frase salir de la boca del dirigente.

También recordó que cuando las asesoras fueron llamadas a declarar bajo juramento de decir verdad mintieron al decir que no habían estado pero lo reconocieron cuando les mostraron el vídeo de la cámara de seguridad en el que se las ve en el lugar. 

En términos concretos, el planteo de recusación busca apartar a la jueza de ese expediente. 

Más detalles de la recusación

En el desarrollo de la hipótesis que pone bajo sospecha al diputado macrista, el video también recordó que dos semanas antes del ataque, Milman había presentado un proyecto pidiendo revisar la seguridad de la vice y con una llamativo párrafo.

La vicepresidenta anunció que recusará a la jueza que investiga el atentado en su contra.

“No vaya a ser que algún vanguardista iluminado pretenda favorecer el clima de violencia que se está armando, con un falso ataque a la figura de Cristina, para victimizarla, sacarla de entre las cuerdas judiciales en las que se halla y no puede salir, y recrear un nuevo 17 de octubre que la reivindique ante sus seguidores”, decía la iniciativa.

La recusación contra Capuchetti era de prever desde hace semanas y tomó fuerza el viernes pasado cuando en el acto que encabezó en la UOM, la vicepresidenta dijo: “Estoy resignada con la Justicia porque me quieren de acusada y no de víctima". Fue la primera vez que opinó públicamente de la causa llevada por la jueza Capuchetti.

"Me quieren de acusada, no de víctima" y otras frases picantes de Cristina Kirchner en su aparición tras el atentado

Sin embargo, desde hace semanas atrás su abogado José Ubeira había repartido en diferentes entrevistas una serie de cuestionamientos al accionar de la magistrada que se resumían en, desde su óptica, la negativa a concentrar la totalidad de la investigación e investigar las pistas políticas y de financiamiento del atentado.

Una vez que los abogados formalicen el planteo de recusación, la magistrada deberá responder el planteo que luego será revisado por la Cámara Federal de Apelaciones. En esta causa está asignada la Sala I, integrada por los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Esos jueces son señalados por Cristina y su defensa como "jueces macristas". Bajo ese parámetro es que esperan que al menos esa instancia rechace el planteo para recusar a la magistrada.

AS/fl