Gabinete

Designaron a Cristina Caamaño como interventora de la AFI

La titular de Justicia Legítima lideró el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (Dicom) durante la gestión de Alejandra Gils Carbó.

Cristina Caamaño fiscal Foto: Cedoc

Cristina Caamaño fue designada frente a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) luego de reunirse esta semana con el presidente Alberto Fernández. La fiscal y titular de la agrupación Justicia Legítima deberá hacerse cargo de la ex SIDE. La central de espionaje será intervenida y reestructurada para derivar los fondos reservados al plan contra el hambre, según adelantó el jefe de Estado en su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa el pasado 10 de diciembre. "Nunca más al Estado secreto. Nunca más a los sótanos de la democracia", afirmó.

Además de ser la presidenta de Justicia Legítima, Caamaño lideró el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (Dicom) durante la gestión de Alejandra Gils Carbó como procuradora General. Allí implementó varias medidas trascendentales, entre ellas, permitió que se agilizaran las escuchas en casos como riesgo de vida o secuestro. Además fue titular de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip).

Desde 2006 es fiscal nacional dentro del Ministerio Público Fiscal y hasta 2013, junto la exministra Nilda Garré, se desempeñó como secretaria de secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas. Antes de la asunción del Presidente, el exministro de Justicia Alberto Iribarne era uno de los nombres que sonaron para ese cargo, al igual que José "Pepe" Albistur, dueño del departamento que alquiló Fernández por años en Puerto Madero.

"Enorme alegría la designación de Cristina Caamaño como interventora de la AFI y gran elección de Alberto Fernández. Esa fiscal tuvo a su cargo las escuchas. Jamas se filtro ninguna", celebró Graciana Peñafort, quien ocupará el cargo de directora general de Asuntos Legales de la presidencia del Senado, según adelantó PERFIL.

En el discurso ante la asamblea parlamentaria, el Presidente anticipó que el Gobierno va a intervenir la AFI e "impulsar así una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado". Además, detalló que los "fondos reservados no sólo dejarán de ser reservados, sino que serán redigiridos para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre".

DR/FF