Restricciones

Diego Santilli: "Si los casos suben, tendremos que tomar otras medidas"

El vicejefe de Gobierno porteño adelantó que si los contagios de coronavirus aumentan, la Ciudad aplicará nuevas restricciones a la circulación.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño. Foto: Captura

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Diego Santilli advirtió este lunes 26 de abril que si los contagios por coronavirus aumentan en el distrito, tendrán "que tomar otras medidas" de restricciones a la circulación.

Santilli aseguró que desde la administración porteña tratan "de evitar que sigan subiendo los casos para no tener que tomar otras medidas de restricción, sobre todo en la circulación", dijo el funcionario en una conferencia de prensa y se alineó con el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, quien en las últimas horas adelantó que la curva de contagios en la Ciudad se estabilizó, pero que si siguen subiendo los casos las medidas vigentes "no van a alcanzar".

En tanto, el vicejefe de Gobierno porteño expresó que, en este contexto de pico de contagios por coronavirus, se desplegaron "más de 3.500 agentes municipales" en los barrios de la Ciudad para participar del operativo de control. Hasta el momento, se han clausurado ocho locales gastronómicos que no cumplían los protocolos.

Sin embargo, Santilli advirtió que antes de tomar una decisión sobre nuevas restricciones a la circulación, esperarán datos y evidencia para determinar las medidas que se llevarán a cabo. Analizan situaciones como "la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados", que son los escenarios que representan mayor riesgo de contagios y es cuando "más es necesario cuidarse".

Alberto Fernández retuiteó una declaración de Santilli que apoyaba suspender clases presenciales

“Si hay más contagiosidad, si el índice R (que mide la velocidad de contagios) crece, si los contagios crecen, habrá nuevas medidas”, indicó Santilli en el barrio porteño de Chacarita, en donde volvió a pedir a la población que refuerce los cuidados personales.

Frente a los reclamos de Nación por un aumento de controles en el distrito porteño, Santilli ratificó el compromiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en esa materia para el mantenimiento de las medidas restrictivas establecidas en el DNU 241/2021.

Al referirse al sistema de salud, indicó que soporta “mucha tensión” debido al alto nivel de demanda de camas de internación, aunque aclaró que “el subsector público de salud de la Ciudad todavía tiene margen" y siguen "trabajando con los privados y con la provincia de Buenos Aires”.

Santilli volvió a defender la presencialidad en los colegios: "En las escuelas no hay contagiosidad”, dijo el vicejefe de Gobierno porteño e insistió en que la máxima necesidad está en cuidar los niveles de "circulación" para que se mantengan bajos, y evitar "las reuniones sociales" para que no suban los casos de Covid-19.

Situación hospitalaria en CABA

En tanto, el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad Gabriel Batistella coincidió en que si hay aumento de casos habrá nuevas medidas restrictivas.

No descartamos ninguna medida que sea correcta epidemiológicamente. Si hay que cambiar la estrategia, se cambia”, expresó en declaraciones a radio La Red.

Agregó que en la Ciudad existe “una suba de casos importante, mucho más que en la primera ola”, aunque aclaró que “son casos altos, pero en los últimos días se amesetaron”.

Más provincias salen a comprar vacunas pero anticipan demoras

Sobre las condiciones del sistema de salud indicó que “en el sistema público están en el 83% de ocupación", y en los privados, sobre todo en las clínicas más reconocidas, "cerca del 100%”.

Todavía hay disponibilidad, y trabajamos en una mesa de coordinación público-privado para que el sistema pueda acompañar la suba de casos”, señaló.

Por último manifestó que en el distrito “un 30% de las terapias están ocupadas por gente de provincia (de Buenos Aires), lo que es habitual”, a la vez que dijo desconocer cuántos porteños son derivados a la provincia de Buenos Aires para su atención médica.

CI/FL