lunes 27 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Pandemia de coronavirus
25-04-2021 22:00
25-04-2021 22:00

Fernán Quirós: "La curva de casos en la Ciudad se estabilizó, pero con eso no alcanza"

El ministro de salud porteño dijo que analizan día a día la situación sanitaria y, en caso de que el número de nuevos contagiados no descienda, tomarán nuevas medidas restrictivas.

25-04-2021 22:00

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló sobre la situación epidemiológica del distrito y analizó que en las últimas dos semanas la Ciudad registra "un número de casos alto y estabilizado, un promedio de 2700 casos diarios”. 

“La buena noticia es que han dejado de crecer, la alerta es que si no bajan y se sostiene mucho tiempo ese número tan alto de casos, cada vez se ocupan más las camas de terapia intensiva”, describió.

“La curva tiene un cambio bien claro, que es que se ha estabilizado, pero con eso no alcanza. A los 7 o 10 días después de las primeras medidas que tomó el gobierno nacional, los casos se estabilizaron. Vamos a estar mirando los datos para ver el impacto de las segundas medidas, sino no van a ser suficientes estas restricciones”,  analizó el ministro de Salud porteño en una entrevista con LN+.

Quirós, sobre las vacunas del PAMI: "El padrón tenía inexactitudes, faltantes y datos erróneos" 

Los datos de la Ciudad en relación al transporte, dijo, muestran “que ha disminuido en las últimas dos semanas la circulación pública de personas cada semana sobre la anterior”. 

El dato que preocupa, dijo Quirós, es que el número de camas de terapia “cada día va aumentando”. Al día de hoy, en el reporte sanitario se registra una ocupación del 81,7%.“Tenemos que discutir, si no baja la curva, qué hacemos con los encuentros sociales que están ocurriendo bajo techo y en ambientes cerrados”, apuntó.

“Tenemos un poco más de 1000 camas ocupadas, de esas, el 35% son ocupadas por bonaerenses”, dijo en relación a las declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien dijo que actualmente “no se conseguía cama” en CABA.

Respecto de la suspensión de clases presenciales, dijo: "Sabemos que la escuela tiene un altísimo impacto de daño social y un muy bajo impacto sanitario". 

Fernán Quirós: "Tenemos clarísimo que la presencialidad en la escuela no aumenta el riesgo" 

Consultado por la denuncia de la titular del PAMI, Luana Volnovich, sobre las irregularidades de la vacunación en esos centros, aclaró: “Los responsables de los ministerios actuales lo que tenemos tenemos que tener es inteligencia emocional y empatía con la situación, y no agregar  conflicto cuando es innecesario”.

En esa línea, explicó que el conflicto se dio porque “hemos tenido dificultades por el padrón que teníamos para dar algunos turnos”. “El día viernes y sábado hubo encuentros de trabajo. Entre lunes y martes se están completando todos los turnos que faltaban, luego de una reunión el tema se resolvió”, aseguró.

Sobre su decisión de no vacunarse hasta que no le toque a su grupo de edad, contó: “En la Ciudad hemos decidido que ningún personal estratégico ni integrante del gobierno nacional se vacune si no lo toca por los grupos con los que va avanzando la vacunación”. Y sumó: “Yo podría haberme vacunado como médico pero tomé la decisión personal de esperar hasta más adelante”.

Para Quirós, "esta pandemia hay que transitarla con diálogo y encuentro". "Siempre hemos propuesto las medidas de gobierno basadas en la evidencia que tenemos". 

ag / ds