POLITICA
ciudad de buenos aires

Quirós, sobre las vacunas del PAMI: "El padrón tenía inexactitudes, faltantes y datos erróneos"

El ministro de Salud porteño le respondió a Luana Volnovich y dijo que el PAMI "suspendió" una reunión que habían pedido ante los problemas en el operativo de vacunación.

 conferencia de prensa de Quirós 20201218
última información sobre la situación sanitaria de la Ciudad. | Captura de Video

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, le respondió este viernes 23 de abril a la titular del PAMI, Luana Volnovich, quien esta semana apuntó al plan de vacunación de la Ciudad por vacunas sin usar y advirtió que se asignaron tunos a personas que no estaban anotadas o que fallecieron. "Con el padrón que nos dieron logramos asignar 1500 turnos. El padrón tenía inexactitudes, faltantes y datos erróneos. Pedimos una reunión y el PAMI la suspendió”, expresó Quirós sobre el tema en conferencia de prensa.

“Lo que estamos discutiendo aquí es una asignación directa del Gobierno nacional al PAMI de 5 mil vacunas. Hemos trabajado ya con once entidades conveniadas (el PAMI sería la doceava) y hemos podido encontrar formas de trabajo colaborativo sin ninguna dificultad, cuestión que no nos ha pasado en esta oportunidad”, dijo el ministro en referencia al PAMI. .

“El Gobierno nacional tomó la decisión de, por fuera de la cuota de la ciudad de Buenos Aires, entregar 5 mil vacunas al PAMI para que pueda vacunar a sus afiliados, para lo cual nos pidieron que nosotros le demos los turnos, a lo cual nosotros le pedimos el padrón como lo hemos pedido a todos los convenios. Hemos logrado asignar 1500 porque de esos 5000 ya se vacunaron 1500 y quieren asignar 3500 más la vacunación”, afirmó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta le respondió al PAMI: "La denuncia es falsa"

Según explicó Quirós, el operativo empezó el día lunes y “el miércoles notamos la dificultad que había con el padrón por las inexactitudes faltantes y datos erróneos. Le pedimos el mismo miércoles, a las 48 horas de iniciado, luego haber vacunado 1500 personas de las 5.000, una reunión al equipo técnico del PAMI para corregir el problema que teníamos, que se podría haber resuelto el día miércoles".

El funcionario dijo que, a último momento, “el PAMI suspendió esa reunión y el día jueves hizo una presentación en medios públicos, por twitter. Nosotros necesitamos recomponer los espacios de trabajo operativo. Faltan tres mil quinientas vacunas. Se pueden vacunar en tres días rápidamente. Entonces, lo que hay que hacer es volvernos a juntarnos, corregir el problema del padrón, identificar bien a la gente, darle bien el turno y que en los próximos tres días el PAMI los vacune”.

La denuncia de Volnovich  y el PAMI

Esta semana, Volnovich dio a conocer una situación que se dio en la campaña de vacunación que lleva adelante el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires. La funcionaria alertó que varios centros vacunatorios del PAMI se encontraban "vacíos", pese a la disposición de dosis y recursos.

En un hilo que publicó este jueves 22 de abril en su cuenta de Twitter, Volnovich explicó: "No puedo creer lo que ven mis ojos. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el COVID; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando", escribió. La militante de La Cámpora compartió varias imágenes de los vacunatorios del PAMI con salas de espera casi vacías, y de las heladeras con las cajas de dosis sin utilizar.

"Esto me hace dudar de toda la campaña de vacunación en CABA: ¿Cómo asignan las prioridades? ¿Cómo distribuyen turnos y vacunas? ¿Por qué hay personas mayores que esperan hace dos meses y otros se vacunan en 48 horas? y ¿Por qué no asignan más turnos a los vacunatorios de PAMI? ¿Qué está pasando en la Ciudad?", cuestionó.

AB/FL