POLITICA
covid-19

La titular del PAMI apuntó al plan de vacunación de la Ciudad por vacunas sin usar

Luana Volnovich advirtió que se asignaron tunos a personas que no estaban anotadas, o que ya fallecieron. "7 de cada 10 que tenían turno no asistieron", dijo. La explicación de la Ciudad de Buenos Aires.

PAMI 20210422
Vacunas Covid PAMI | CEDOC

Luana Volnovich, directora del PAMI, dio a conocer una situación que se dio en la campaña de vacunación que lleva adelante el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires. La funcionaria alertó que varios centros vacunatorios del PAMI se encontraban "vacíos", pese a la disposición de dosis y recursos.

En un hilo que publicó este jueves 22 de abril en su cuenta de Twitter, Volnovich explicó: "No puedo creer lo que ven mis ojos. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el COVID; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando", escribió.

La militante de La Cámpora compartió varias imágenes de los vacunatorios del PAMI con salas de espera casi vacías, y de las heladeras con las cajas de dosis sin utilizar. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PAMI 20210422

La Ciudad ordenó a las clínicas privadas suspender las cirugías programadas por 30 días

"Esto me hace dudar de toda la campaña de vacunación en CABA: ¿Cómo asignan las prioridades? ¿Cómo distribuyen turnos y vacunas? ¿Por qué hay personas mayores que esperan hace dos meses y otros se vacunan en 48 horas? y ¿Por qué no asignan más turnos a los vacunatorios de PAMI? ¿Qué está pasando en la Ciudad?", cuestionó.

Además, compartió un tuit de Rodríguez Larreta, en la que el jefe comunal afirmó que el distrito "tiene toda la logística preparada para cuando lleguen más vacunas". "Yo veo lo contrario: tenemos vacunas pero falla la logística de la Ciudad", opinó Volnovich.

"Nos dimos cuenta que de los 400 turnos que podemos asignar por día, la gente no venía", contó Volnovich en diálogo con Pasaron Cosas, que se emite por Radio Con Vos. Cuando llamaron para corroborar los turnos asignados, dijo, “nos encontramos con gente que nos decía que nunca se había inscripto, o que había fallecido". Y agregó: "De cada 10 personas, 7 no vinieron".

PAMI 20210422
Las fotos que publicó Luana Volnovich: las dosis en las heladeras, aún sin usar.

Jefa de Terapia del Hospital Muñiz: "Tenemos casi todas las camas ocupadas" 

"El vacunatorio estuvo prácticamente vacío toda la semana con las heladeras llenas de vacunas", denunció la titular del PAMI, quien dijo que el viernes se tendría que haber quedado sin vacunas: “Las tenemos porque no vacunamos", explicó

"Mañana tengo cero turnos asignados. No he tenido una respuesta por parte del gobierno de la ciudad", afirmó ante la consulta sobre si alguien de la ciudad explicó lo sucedido. Volnovich pidió que los adultos mayores del PAMI “sean parte de la agenda del jefe de gobierno".

Qué dijeron desde la Ciudad de Buenos Aires

Desde el Ministerio de Salud porteño detallaron que el PAMI, al igual que lo hacen todas las obras sociales, “brindó la nómina de sus afiliados y el GCBA la utilizó para asignar los turnos que se brindaron según lo acordado”.

“La asistencia a esos centros fue baja por lo que la Ciudad reforzó el proceso llamando por teléfono a cada una de las personas que tenían un turno. Como resultado, se tomó conocimiento de que la base de datos recibida se encontraba desactualizada, lo que dificultaba el proceso de asignación de las citas”, informaron en la Ciudad.

Desde el lunes 19 de abril hasta este jueves,  se designaron 400 turnos por día por posta, sumando así 1.200 por jornada.

Las autoridades sanitarias porteñas, dijeron, convocaron una nueva reunión para el día de ayer “con el objetivo de consensuar los pasos a seguir pero fue suspendida por el PAMI”. “El compromiso del GCBA es aplicar todas las vacunas con la mayor rapidez posible para que cada vez más vecinos tengan inmunidad contra el virus”, aseguraron.