SALUD
Pandemia de coronavirus

La Ciudad ordenó a las clínicas privadas suspender las cirugías programadas por 30 días

El Gobierno porteño pidió reprogramar o suspender las operaciones médicas que no sean urgentes para darle prioridad a los pacientes con COVID-19 en medio de la segunda ola que satura el sistema sanitario.

20200411_cirugia_cancer_cedoc_g
Tratamientos. Las cirugías oncológicas, junto a las de urgencia, son las únicas que se realizan. | cedoc

El Gobierno porteño ordenó este jueves 22 de abril a las clínicas privadas que deberán reprogramar o suspender las operaciones médicas programadas o que no sean urgentes, en medio de la segunda ola de la pandemia coronavirus que ocasionó una saturación del sistema sanitario en el ámbito privado en las últimas semanas.

"Establécese que los efectores del subsistema de salud privado y los de la seguridad social deberán reprogramar y suspender, durante el plazo de treinta días corridos, la atención programada y las intervenciones médicas vinculadas a patologías que con criterio médico no sean de carácter urgente", ordenó el Gobierno de la Ciudad cuando el COVID-19 sigue marcando récords de contagios y muertes.

El decreto, que será publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Ciudad y lleva la firma del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, señaló que el fin es "contar con la mayor cantidad de recursos asistenciales disponibles que permitan la atención de pacientes con COVID-19, tanto ambulatoria como de internación".

Hospital Garrahan: aseguran que las salas Covid están ocupadas al 100%

El decreto indica que la medida "se fundamenta en el estado actual de la situación de emergencia epidemiológica, atento el elevado número de casos e incremento del nivel de ocupación de camas".

Esa ocupación alta alcanza tanto a las camas "generales como de cuidados críticos", según el decreto en el que además se destacó que resulta "imperativo que el sistema de salud en su totalidad realice una adecuación y reprogramación de la atención sanitaria, priorizando la atención de COVID-19, a fin de proteger y salvaguardar la salubridad pública".

En los considerandos del texto, se explicó que la medida se tomó "en virtud de la velocidad con que evoluciona la situación epidemiológica". "El Ministerio de Salud en su carácter de Autoridad de Aplicación, ha considerado necesaria la adopción de medidas a los fines de reducir la amenaza y al riesgo sanitario, con el fin de mitigar el impacto de la epidemia de COVID-19 y preservar así la salud pública".

Además, el decreto indica que "en el contexto actual, y atento la evaluación de la condición epidemiológica realizada por el Ministerio de Salud, se advierte la necesidad de una acción articulada y coordinada de todo el sistema de salud en su conjunto, enfocando los esfuerzos del sistema sanitario para la atención de pacientes con COVID-19, sin desatender las necesidades más urgentes".

Jefa de Terapia del Hospital Muñiz: "Tenemos casi todas las camas ocupadas"

Para ello, estableció "que los efectores del subsistema de salud privado y los de la seguridad social deberán reprogramar y suspender, durante el plazo de 30 días corridos, la atención programada y las intervenciones médicas vinculadas a patologías que con criterio médico no sean de carácter urgente o que no puedan ser discontinuadas o postergadas".

Según consignó la agencia Télam, la medida se toma en respuesta a la situación crítica que atraviesan los 66 sanatorios y clínicas privadas que asisten a afiliados de obras sociales y prepagas en la Ciudad, que llegó a un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva que oscila entre el 95% y el 100%.

Según informaron fuentes del Gobierno porteño a Télam, la reprogramación de intervenciones médicas de patologías no urgentes ya rige para los hospitales públicos de la Ciudad en el marco de un esquema de "refuncionalización" del sistema para la atención de pacientes con coronavirus.

EuDr CP