SOCIEDAD
Segunda ola de contagios

Hospital Garrahan: aseguran que las salas Covid están ocupadas al 100%

Según se informó, tres niños se encuentran en la unidad de terapia intensiva del hospital de Pediatría. Hasta el momento, el hospital atendió unos mil chicos con coronavirus desde que comenzó la pandemia.

Rosa Bologna Jefa de Epidemiología del Hospital Garrahan 20210422
Rosa Bologna Jefa de Epidemiología del Hospital Garrahan | Cedoc Perfil

Luego de conocerse ayer la internación de, al menos, 12 chicos con coronavirus en el Hospital Gutiérrez, este jueves se informó que 39 niños se encuentran internados con coronavirus en el Hospital Garrahan con lo cual, las salas destinadas a pacientes con coronavirus de este hospital de Pediatría tienen una ocupación del 100%. De este total, tres niños permanecen internados en terapia intensiva, un número "mayor al del año pasado", según informó este jueves la directora de Epidemiología del centro de salud infantil. 

Garrahan_frente_Gta_institucion_31_03_2020

"Las salas Covid están al 100%", aseguró Rosa Bologna Jefa de Epidemiología del Hospital Garrahan, quien detalló que "tres pacientes están en cuidados intensivos, eso es mayor del número que teníamos habitualmente el año pasado" ya que representan el 80% de las camas destinadas a pacientes con Covid.

Bologna agregó que incluso existen "lactantes pequeños que están con la infección" y que el Hospital lleva atendidos unos mil niños con coronavirus desde que comenzó la pandemia, de los cuales el 47% tiene una enfermedad de base, un porcentaje que hoy se eleva al 80% en los casos de los pacientes internados. En este sentido, distintos especialistas vienen dando cuenta de cómo la segunda ola de coronavirus está afectando a niños y adolescentes y advierten sobre la ocupación de camas en los hospitales porteños.

Preparan camas en el Hospital Muñiz para atender a pacientes del sector privado

Ante la suba de casos en La Matanza, los militares instalan su colosal hospital reubicable chino

"El 80% de los pacientes tiene un enfermedad de base y hay un 20% que no, que son niños sin antecedentes son niños sanos", explicó Bologna,  durante una conferencia de prensa en las puertas del Hospital.  Allí se refirió al lugar donde se producen los contagios y señaló que los pacientes de entre 10 y 19 años, se suele producir en "en reuniones sociales, en la escuela, son los que más circulan". En cambio, agregó, que “en el grupo de 6 a 9 años, la escuela podría ser el lugar de transmisión", aunque aclaró que "no está específicamente documentado".

Bologna aseguró que en el Hospital  Garrahan "la mayoría de los pacientes están con cuadros de moderada gravedad" y precisó que las "salas que están destinadas a Covid son casi como terapias intermedias". Allí, la ocupación alcanza al 80%.  Sobre la procedencia de los pacientes agregó que "hay un porcentaje más alto de la Ciudad de Buenos Aires que habitualmente".

Por último, Bologna recomendó que "a partir de los dos años se puede utilizar el barbijo, así que nosotros los estimulamos, los niños aprenden rápido y son un motor de cambio para las familias".

FL