SOCIEDAD
pandemia

Qué dijo Ángela Gentile sobre los 10 niños internados por Covid en el Hospital Gutiérrez

La jefa del Departamento de Epidemiología del hospital e infectóloga pediatra aseguró que son en su mayoría chicos con enfermedades de base. La ocupación de camas y la comparación con 2020.

angela gentile 202100413
angela gentile | Cedoc Perfil

El Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, tiene actualmente 10 pacientes pediátricos internados por covid-19, 2 de ellos se encuentran en Unidades de Terapia Intensiva. Ángela Gentile, infectóloga pediatra y jefa del Departamento de Epidemiología de ese hospital, explicó en diálogo con PERFIL que el panorama es similar al de los momentos de brotes de contagios que hubo en 2020, y que se trata sobre todo de menores con enfermedades de base, que en su gran mayoría -entre un 50 y un 70%- se contagiaron de adultos.

”Tenemos 10 pacientes pediátricos COVID positivo, que son en su gran mayoría pacientitos con enfermedades de base con cuadros leves a moderados, y 2 en terapia intensiva. Al ser centro de referencia, el hospital sobre todo recibe muchos pacientes de complejidad, con enfermedades de base”, detalló la especialista (MN: 49908), que integra también el Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández.

Gentile detalló además que la cantidad de niños internados en UTI en el Hospital Gutiérrez “se asemeja bastante” a la de otros centros de salud pediátricos de la Ciudad, según la información con la que cuentan. “Es lógico, porque hay un rebrote en la comunidad con muchísimos casos en las terapias de adultos donde está bastante complejo el tema”, expresó la ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría. 

Coronavirus: los chicos tienen más chances de complicaciones al tener una enfermedad de base

Consultada sobre la ocupación de terapia intensiva del Hospital Gutiérrez en particular, Gentile aseguró que la situación es “tranquila”, aunque aclaró que se trata de un contexto dinámico que requiere una revisión diaria. “Tenemos camas, el año pasado habíamos abierto una sala de clínica específicamente para covid y este año aún no la abrimos. Estamos en una situación tranquila en ese aspecto. Por supuesto que esto es dinámico, y día a día se van tomando las decisiones pertinentes”, afirmó.

Al comparar la ocupación de camas con el pico de contagios de 2020 -que en el país se dio a mediados de octubre- la infectóloga sostuvo que aún no se vio un aumento. “Igualmente, es muy complicado comparar porque el año pasado los chicos estaban confinados, hasta las vacaciones de invierno no salían a la calle, por lo que obviamente había menos contacto y menos circulación”, dijo.

Para Gentile, la situación epidemiológica actual es diferente al primer año de pandemia. “Por suerte aprendimos que los chicos tienen que salir y aprender a cuidarse con protocolos, hacer actividades, ir a la escuela con presencialidad cuidada. Así que no podemos comparar el 2020 con el 2021. pero igualmente nosotros el año pasado en el pico de la pandemia tuvimos datos parecidos, en algún momento algo mayor también”, analizó.

COVID-19: 25.932 nuevos casos y Argentina superó los 60 mil fallecidos

En relación a las nuevas variantes del covid-19, que ya circulan en varios distritos del país, la epidemióloga consideró que la preocupación por su contagiosidad es la misma para niños y adultos. “Los chicos, entre un 50 y un 70 por ciento, se contagian de un adulto. No hay más afectación pediátrica por estas variantes, es el riesgo de la circulación de variantes que son más transmisibles”, explicó a este medio.

Frente al debate por la presencialidad de las clases y las idas y vueltas por la judicialización del tema por parte de la ciudad de Buenos Aires, Gentile consideró que las escuelas “son seguras” siempre que haya controles rigurosos. “La Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef se expidieron, las escuelas son seguras cumpliendo con todos los protocolos, con una presencialidad cuidada. Por supuesto que hay que controlar mucho por cada escuela”, dijo.

“Hay que ser muy cuidadosos en la evaluación, la escuela no tiene solamente un perfil académico y enseña 3 + 3, va mucho más allá para los chicos", opinó sobre la asistencia de los menores a clase. "Es un lugar donde alcanzan su equilibrio emocional, se pesquisan dificultades. Son un resguardo para situaciones de vulnerabilidad y violencia. Es decir, es un espacio muy cuidado para los chicos, uno tiene que poner en la balanza todo eso”, concluyó la pediatra.

AG/MC