En medio de una disputa judicial entre el gobierno nacional de Alberto Fernández y el de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta por las restricciones en el marco de la segunda ola de coronavirus y la presencialidad o no de las clases, el jefe de gobierno porteño sumó en las últimas horas unas tres denuncias penales en la Justicia Federal tras decidir no acatar el fallo del Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo que anulaba la resolución del juzgado de la Ciudad y autorizaba las clases presenciales.
Se trata de ATE Capital, de una asociación civil y de particulares quienes efectuaron las denuncias en Comodoro Py en esta última instancia a raíz de la decisión de Larreta. Estas denuncias además se suman a la anterior de la abogada Valeria Carreras había hecho el lunes contra él y Patricia Bullrich por "violación de medidas", "propagación de epidemia" y "asonada".
Asimismo, la abogada de Cristina Fernández de Kirchner y directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, acusó de "desobediencia" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público" a Larreta, a quien le advirtió que "no obedecer la decisión judicial tiene consecuencias jurídicas previstas en el Código Penal".
Ahora, Fernandez y Trotta le ponen el ojo a la presencialidad en todo el país
Sin embargo, no todos lo acusaron de lo mismo al jefe de gobierno porteño: algunos lo denunciaron por "resistencia o desobediencia" y otros de "responsabilidad en la propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa".
Además de continuar con el Paro, mañana denunciamos penalmente a Larreta por violar 205 del Código Penal, desconociendo una medida sanitaria mientras favorece la propagación del virus y desobedece una medida judicial.#SalaAmarillaEnProblemas pic.twitter.com/RDs8uzKLiu
— Daniel "Tano" Catalano (@DanielCatalano_) April 21, 2021
Las tres denuncias ya fueron sorteadas y estarán a cargo de los magistrados Marcelo Martínez de Giorgi, María Servini y Julián Ercolini.
Por otro lado, también ingresó este miércoles 21 de abril en los tribunales una denuncia contra el juez Esteban Furnari, quien resolvió la anulación del juzgado porteño. La denuncia fue por "prevaricato", "violación de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad".
JD