"De los más bajos del mundo"

El día que Dujovne habló de la "bendición" que dejó el kirchnerismo: "Un nivel de deuda bajísimo"

Se trata de una conferencia que brindó en 2016, antes de ser convocado al Gabinete de Cambiemos, donde relaciona el desendeudamiento con la desconfianza internacional. Mirá el video.

DUJOVNE DA UNA CONF. SOBRE DÉFICIT FISCAL Foto: NESTOR GRASSI

"Seis meses de Macri, perspectivas para la Argentina" se llamó la conferencia de prensa que encabezó Nicolás Dujovne en junio de 2016, cuando aún no era ministro de Economía y Cambiemos parecía haber llegado para quedarse. En ese encuentro, el economista lanzó un dato, entre risas e ironías, que hoy causan contradicción y nostalgia: "Argentina tiene niveles de endeudamiento bajísimos tanto a nivel del gobierno como a nivel de las empresas como el nivel de las familias".

Según su teoría, la desconfianza internacional que había gestado el mandato de Cristina Kirchner provocó que ningún país ni organismo quisiera prestarle fondos. "Dentro de todo este conjunto de problemas que dejó la administración anterior también nos dejó una bendición. El gobierno anterior era tan estrafalario, tan poco comprensible, tan poco homologable para el resto del mundo, que nadie le prestaba plata", comenzó.

En contraposición, la situación actual del país es totalmente opuesta: contrajo la deuda más grande de la historia del Fondo Monetario Internacional (FM), gestada y negociada por el mismo Dujovne. Pero en 2016, en la conferencia de prensa ante empresarios, organizada por la fundación Fernando Henrique Cardoso en Brasil, detalló: "El gobierno argentino tiene una deuda neta, si le restamos lo que se debe a sí mismo después de que nacionalizó los fondos de pensión, de 20% del PIB, si le sacamos de eso los organismos internacionales 16 y de esos 16, 8 denominados en moneda extranjera".

Ex representante de Argentina ante el FMI: "Lo ideal es que Macri y Fernández se pongan de acuerdo"

"Es una deuda realmente muy baja. Las empresas tienen un endeudamiento inferior a un tercio de su patrimonio. Son niveles de apalancamiento bajisimos en cualquier medida regional o internacional. Y las familias dedican nada más que 5% de su ingreso disponible al pago de un nivel de endeudamiento equivalente al 5% de su ingreso anual disponible", insistió.

Para completar su teoría de que el desendeudamiento se debía, en realidad, a la desconfianza internacional, el economista remató: "Es un nivel de deuda bajísimo, de los más bajos del mundo. No conozco ningún país que tenga niveles  tan bajos. Tal vez algún país del África subsahariana o Corea del Norte".

DR EA