El 2018, medido en términos económicos, tuvo dos caras para el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne: vivió un año agitado en su función pública, dada la crisis de balanza de pagos que atravesó la Argentina, pero fue próspero en cuanto a su patrimonio personal. Según se desprende de su declaración jurada, el valor de los vienes del funcionario creció, en conjunto, un 80%. En total, el patrimonio del ministro asciende a 217.942.368 de pesos, sumando propiedades, dinero, depósitos, bonos públicos y acciones.
Parte de este incremento se debe, fundamentalmente, a la devaluación de la moneda, puesto que sus activos en dólares se valorizaron más en pesos. En la cuenta final, Dujovne le ganó por varios puntos a la inflación, que fue del 47,6% según el Indec. Además, la DDJJ muestra que gran parte de sus activos siguen estando fuera del país, pese a que él mismo había asegurado que los reptriaría.
Según el documento, Dujovne aún posee, en efectivo en el exterior, 1.604.071,23 de dólares, distribuidos en cajas de ahorro en Estados Unidos y Uruguay. Multiplicado por un tipo de cambio de $37,38, equivale a $59.959.953,92. Es cierto que parte de ese dinero líquido volvió a la Argentina, dado que hasta 2017 tenía más de 2 millones de dólares en ese concepto.
Siguiendo con el dinero en el extranjero, Dujovne sostuvo su parte en la sociedad Florentine Global, ubicada en las Islas Vírgenes. La misma está valuada en $39.382.162,50, tomando su conversión a pesos. Además, aún mantiene acciones en Uruguay, en las sociedades Para Bien Sociedad Anónima y Jilym Company Sociedad Anómina. En la primera su participación equivale a más de 611 mil pesos y en la segunda es superior a los 97 mil pesos.
El cruce entre Alberto Fernández y Dujovne por la herencia que dejó Cristina
A su paquete de bienes fuera del país, hay que agregar tiene un terreno en Uruguay cotizado en más de 12 millones de pesos y una casa en la localidad uruguaya de José Ignacio cuyo valor es de casi 36 millones de pesos.
En cuanto a sus tenencias locales, el funcionario suma 4,3 millones de pesos entre bonos y acciones en el país. Además, tiene depósitos en moneda estadounidense dentro de la Argentina por un total de 128 mil dólares
Entre sus bienes inmuebles localizados aquí, tiene una casa y dos departamentos, que totalizan 2,9 millones de pesos, además de dos vehículos y bienes muebles.
JPA EA